Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México /

“Terminó la búsqueda, nos llevamos a Josué a sepultar”: Tras cuatro meses de ser reclutado por el narco, engañado de que iba a trabajar en el campo, su mamá informó que fue localizado sin vida

Un video mostró al adolescente de 17 años con el cabello rapado, los ojos vendados y las manos atadas. Una facción de ‘Los Mayos’ lo levantó “a los dos días que comenzó a trabajar”.

“Terminó la búsqueda, nos llevamos a Josué a sepultar”: Tras cuatro meses de ser reclutado por el narco, engañado de que iba a trabajar en el campo, su mamá informó que fue localizado sin vida

A más de cuatro meses de su desaparición, Josué Guerrero Espino, de 17 años, originario de Guachochi, Chihuahua, fue localizado sin vida, informó su madre, Magaly Espino, a través de un video difundido en redes sociales.

Hace cuatro meses, Josué viajó con su amigo Luis Ángel L.D., de 14 años, a Aldama, con la intención de trabajar en la cosecha, conocido en el ámbito criminal como “trabajar de puntos”, según él mismo relata en un video difundido en redes sociales tras ser levantados por un grupo criminal.

También te podría interesar: Estas son las tareas que el narco obliga a los niños y jóvenes de 6 a 17 años a hacer luego de ser reclutados

El video que reveló el secuestro

El caso cobró notoriedad tras la circulación de un video en redes sociales donde Josué aparecía con los ojos vendados, las manos atadas y el cabello rapado, relatando que había sido reclutado por el grupo criminal Los Mayos.

En las imágenes, el adolescente identificó a sus captores como “Roster” y “Challelo”, presuntos miembros de esta facción del Cártel de Sinaloa. Según su relato, tras ser capturado, fue posteriormente reclutado por el Cártel de Juárez.

“Me levantaron a los dos días que comencé a trabajar”, afirmó Josué en el video, donde además mencionó haber sido contactado mediante un mensaje para laborar como “halcón” en Aldama.

También te podría interesar: Localizan en Puebla a joven de Oaxaca que fue enganchado con falsa oferta laboral para reclutamiento armado, iba a Guadalajara

Una búsqueda de meses

Su madre explicó que desde febrero había estado en contacto con él por mensajes de texto, hasta que el 30 de abril se perdió comunicación.

Fue entonces que inició una intensa búsqueda: colocó carteles, presentó denuncias formales y difundió videos solicitando apoyo ciudadano, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales.

“Fui hasta Chihuahua, anduve por la ciudad de Aldama poniendo carteles de búsqueda, e incluso puse una denuncia en Aldama. Pero como siempre, las autoridades no hacen nada, por eso hice algunos videos pidiendo apoyo a la ciudadanía”, relató a MVS Noticias.

Mamá notifica de su hallazgo

El sábado 30 de agosto, Magaly Espino confirmó que su hijo había sido hallado sin vida. Frente a la FGE, agradeció a quienes la acompañaron durante la búsqueda y anunció que en los próximos días le darán cristiana sepultura en Santiago Papasquiaro, Durango.

“Ya lo tenemos... Lo vamos a llevar a, a, a sepultar y, este, pues no, solamente eso, eso, darles las gracias a todos por su apoyo, a todos los medios que estuvieron al pendiente de, del caso de mi hijo. Muchísimas gracias por todo. Terminó la búsqueda”, dijo con la voz entrecortada.

La familia aún no ha precisado dónde ni cuándo ocurrió el hallazgo, y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido un comunicado oficial sobre el caso.

El pasado 25 de agosto, Josué habría cumplido 18 años.

También te podría interesar: El CJNG estaría reclutando a jóvenes en restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Burger King; alertan sobre esta nueva modalidad en Jalisco

Reclutamiento de menores: un fenómeno alarmante

El caso de Josué no es aislado. Según informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), los grupos criminales en México cada vez reclutan más a niños, niñas y adolescentes, usando redes sociales y videojuegos como Facebook, Instagram, TikTok o Free Fire para atraer a jóvenes con supuestos empleos y remuneraciones atractivas.

De acuerdo con Gaceta Digital UNAM, el número de menores involucrados en actividades delictivas oscila entre 35 mil y 460 mil, dependiendo del estudio citado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí