Condenan a 210 años de prisión a responsable emboscada que causó la muerte de 13 personas en Oaxaca
Elías R.C. fue declarado culpable por la emboscada que causó 13 muertes en 2018, durante un conflicto agrario en la Sierra Sur.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este viernes que un juez de control declaró culpable a Elías R.C. por su responsabilidad en la masacre de 13 personas ocurrida hace siete años en el municipio de Santa María Ecatepec, en la región de la Sierra Sur. El sentenciado recibió una pena de 210 años de prisión y fue condenado al pago de 5 millones de pesos por concepto de reparación del daño.
Los hechos se remontan al 16 de julio de 2018, cuando las víctimas transitaban por un camino de terracería en el paraje conocido como El Portillo Semilla. Según la investigación fiscal, fueron emboscadas por Elías R.C. y otros individuos como parte de un conflicto agrario entre pobladores de San Lucas Ixcotepec (perteneciente a San Carlos Yautepec) y Santa María Ecatepec, por la disputa de 3,600 hectáreas de tierras, un desacuerdo que data desde la década de 1970.
La sentencia incluye una compensación económica de 400,000 pesos por cada una de las 13 víctimas
El Tribunal de Enjuiciamiento determinó la culpabilidad del acusado por el delito de homicidio calificado con ventaja, tras analizar las pruebas presentadas. La sentencia incluye una compensación económica de 400,000 pesos por cada una de las 13 víctimas. La FGEO destacó que la emboscada se produjo cuando las víctimas ingresaron al área en conflicto para realizar labores de brecheo, momento en el que fueron ultimadas.
La fiscalía estatal reafirmó su compromiso de continuar con las investigaciones para identificar y sancionar a los demás participantes en este crimen.