Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Gerardo Fernández Noroña

Noroña asegura ganar 188 mil pesos al mes en YouTube, pero las cuentas no cuadran: Reforma

El legislador incluso responsabilizó a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de una supuesta caída en sus ingresos digitales.

Noroña asegura ganar 188 mil pesos al mes en YouTube, pero las cuentas no cuadran: Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Gerardo Fernández Noroña, integrante de Morena, se encuentra nuevamente en el centro de la polémica tras la reciente revelación de que compró una casa de 1,200 metros cuadrados valuada en 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos.

El legislador justificó la adquisición con tres fuentes de ingresos: su sueldo en el Senado, la pensión del Bienestar que recibe por tener 65 años de edad y lo que obtiene de sus transmisiones en YouTube, donde asegura percibir 188 mil pesos mensuales.

Sin embargo, un análisis de las cifras oficiales de la plataforma demuestra que sus números no coinciden con la realidad.


Los cálculos que no alcanzan

De acuerdo con las reglas de monetización de YouTube, un creador puede recibir en promedio 27.50 pesos por cada mil vistas, dependiendo de la audiencia y del formato de anuncios. Para generar los 188 mil pesos que Fernández Noroña declaró en su patrimonio, necesitaría obtener alrededor de 6 millones 836 mil vistas cada mes.

Pero sus cifras están muy lejos de esa cantidad. En los últimos 30 días, el senador publicó cuatro videos y realizó 29 transmisiones en vivo, que en conjunto sumaron 492 mil vistas. Esto equivaldría a unos 13 mil 551 pesos, es decir, apenas el 7.2% de lo que él afirma recibir.


La defensa del senador

El martes pasado, Fernández Noroña reiteró que gracias a sus ingresos como legislador —que ascienden a unos 260 mil pesos mensuales—, sus colaboraciones en medios de comunicación y los fondos de YouTube, pudo comprar la residencia en Tepoztlán, un inmueble que antes rentaba desde hacía cuatro años.

Tuvimos la enorme suerte de encontrar la casa en Tepoztlán, que durante cuatro años renté, y les comentaba: ‘esta casa me encanta, ya me gustaría comprarla, pero no me da’. Llego al Senado y empiezo a hacer números, y con el ingreso que era buenísimo de YouTube (…) vimos que podíamos comprar la casa, a crédito y con esfuerzo”, declaró.

El legislador incluso responsabilizó a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de una supuesta caída en sus ingresos digitales.


Una residencia de lujo en el Tepozteco

La mansión adquirida por Noroña se encuentra en el barrio de Achichipico, en las faldas del Tepozteco, y cuenta con una vista privilegiada del entorno natural. De acuerdo con testimonios recabados por Reforma, el senador comparte el predio con Gisela, una mujer ucraniana de 60 años a quien en transmisiones anteriores había presentado como su “casera”, ya que le rentaba el inmueble antes de comprarlo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados