“SpaceX está explotando cohetes en tierra mexicana”: Activistas ambientalistas protestan lanzamiento de Elon Musk en aguas de Tamaulipas y denuncian intimidación de helicópteros estadounidenses
Protesta pacífica frente a Playa Bagdad derivó en un enfrentamiento con autoridades de Estados Unidos

TAMAULIPAS.- — Integrantes de la organización Conservación e Investigación de la Biodiversidad (Conibio) denunciaron que su protesta pacífica frente a Playa Bagdad, Tamaulipas, fue intimidada por dos helicópteros y una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos, mientras se realizaban los preparativos para el décimo lanzamiento de prueba del cohete Starship de SpaceX.
Debido a información proporcionada por un integrante de una dependencia estadounidense, se nos ha mencionado que, según...
Publicado por Conibio Global A.C. en Martes, 26 de agosto de 2025
También te podría interesar: Décimo lanzamiento del cohete Starship de Elon Musk: Preveen afectaciones ambientales en la frontera de Tamaulipas con Texas por “basura espacial”
Protesta pacífica y despliegue intimidante
Durante la manifestación, acompañados por ciudadanos y personal de Semarnat, Profepa e INECC, los activistas transmitieron en vivo el momento en que los vehículos estadounidenses sobrevolaban y patrullaban la zona.
Conibio denunció que la basura espacial y las vibraciones de los cohetes han dañado playas, fauna marina e incluso viviendas en Matamoros, poniendo en riesgo la seguridad de las comunidades ribereñas.
Elías Ibarra, presidente de Conibio Global, explicó que SpaceX está explotando cohetes en territorio mexicano, dejando más de 40 kilómetros de playa con basura espacial con etiquetas de la compañía, cuya base se encuentra en el condado de Cameron, Texas.
“Las detonaciones compactan la arena y provocan la muerte de entre 800 y 900 crías de tortugas lora que no logran llegar al océano”, señaló, además de poner en peligro a otras especies cercanas a la Laguna Madre y Delta del Río Bravo.
En sus redes sociales, Conibio Global denunció que durante el lanzamiento, los helicópteros descendieron agresivamente a unos 20 metros de altura, generando ráfagas que pusieron en riesgo la integridad física de los activistas y de los medios presentes.
¡Sin miedo, FUERZA! 🇲🇽 Estabamos en la zona segura en territorio Mexicano incluso enfrente del grupo de alto nivel del...
Publicado por Conibio Global A.C. en Lunes, 25 de agosto de 2025
Según el comunicado, las protestas se mantuvieron dentro del territorio mexicano y cumpliendo con el Aviso Náutico 224/2025 emitido por la Capitanía de Puerto de Matamoros, aunque autoridades estadounidenses afirmaron que las acciones del grupo ocurrían en una “zona de riesgo”.
“El despliegue agresivo de helicópteros y la movilización estadounidense constituyen una agresión directa contra embarcaciones y tripulación, cuya finalidad es la defensa del Golfo de México, la biodiversidad marina y la soberanía de nuestras costas”, afirmó Conibio.
Conibio Global exigió una investigación inmediata y garantías de seguridad, y adelantó que las protestas pacíficas continuarán mientras los ensayos y lanzamientos de Starship se realicen en la región.
Operación Golfo de México 🇲🇽 🐢🐬 Pdta: No usamos bengalas para no contaminar, así que combinamos harina con pintura vegetal roja para pasteles 🫶🏻 ¡Gracias por su apoyo, hoy se canceló el lanzamiento! 🚀
Publicado por Conibio Global A.C. en Domingo, 24 de agosto de 2025
Lanzamiento del Starship: un espectáculo de alto riesgo
Tras tres intentos previos fallidos, SpaceX logró lanzar la décima prueba del Starship y el cohete Super Heavy, con 33 motores Raptor que generaron 16 millones de libras de empuje, más del doble de la potencia del cohete Saturn V de la NASA. La primera etapa aterrizó en aguas del Golfo, aunque la compañía no esperaba recuperar el booster de manera segura en esta misión.
Este lanzamiento marca el regreso al vuelo después de tres fracasos consecutivos, y busca mejorar la confiabilidad del cohete, mientras crecen las preocupaciones sobre la preparación del Starship lunar de NASA para una misión prevista en 2027.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/d6d2hHgMa0
— SpaceX (@SpaceX) August 26, 2025
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Décimo lanzamiento del cohete Starship de Elon Musk: Preveen afectaciones ambientales en la frontera de Tamaulipas con Texas por “basura espacial”
Vecinos y ambientalistas se oponen al décimo lanzamiento de Starship en Texas y México
México sancionará a SpaceX por incursión no autorizada en aguas del Golfo; investigan daños ambientales por restos del cohete Starship
Elon Musk podría volver a la política; SpaceX advierte que su fundador dedicaría “una cantidad significativa de tiempo” a funciones públicas