El Imparcial / México / Crimen

García Harfuch promete resultados en combate al crimen financiero y tráfico de armas

El secretario subrayó que no se trata de un cambio de estrategia, sino de fortalecer la cooperación con el nuevo titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares

México.— El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el gobierno federal dará resultados en el combate al crimen financiero, gracias a una coordinación más estrecha entre las dependencias de seguridad e inteligencia.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, celebrada este miércoles en Palacio Nacional, García Harfuch destacó que se ha registrado un incremento en el aseguramiento de armas, resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la propia SSPC y autoridades estatales.

“El tráfico de armas… ha habido un incremento en el aseguramiento por parte de Defensa, Marina, Seguridad y entidades federativas. Se trabaja en conjunto, también con autoridades de Estados Unidos, para que colaboren en este esfuerzo”, afirmó el funcionario.

Respecto a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), García Harfuch explicó que existe una colaboración directa con el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena y la Semar, lo que ha permitido reforzar el combate a las operaciones financieras ilícitas.

“La UIF provee un servicio de información a la Secretaría de Seguridad, pero ahora hay una coordinación más estrecha… sí hay investigaciones en curso que van a dar resultados, particularmente contra el crimen financiero”, puntualizó.

Cooperación

El secretario subrayó que no se trata de un cambio de estrategia, sino de fortalecer la cooperación con el nuevo titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares, y aprovechar el marco de la nueva Ley del Sistema Nacional de Inteligencia, que integra la inteligencia militar, naval, civil y financiera para mejorar la capacidad de respuesta del Estado mexicano.

“Se trata de incrementar las operaciones e investigaciones… ahora toda la inteligencia se conjuga, incluida la financiera”, concluyó.

Con esta coordinación, el gobierno busca golpear las estructuras económicas de la delincuencia organizada, atacar sus fuentes de financiamiento y reducir el tráfico de armas, considerado uno de los principales factores que fortalecen a los grupos criminales.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum pedirá a EEUU que devuelva a México recursos incautados a ‘El Mayo’ Zambada: “Para la gente más humilde”, dice

Temas relacionados