El Imparcial / México /

Desaparece adolescente en Chihuahua tras acudir a supuesta oferta de trabajo en la cosecha de sandías

Ángel Fernando Loera Díaz, de 14 años, sigue sin ser localizado; familiares temen que haya sido reclutado por grupos criminales

CIUDAD DE MÉXICO. 27 DE AGOSTO DE 2025.- El 9 de abril de 2025, Ángel Fernando Loera Díaz, un joven de 14 años originario de Guachochi, Chihuahua, salió de su casa para acudir a una oferta de trabajo en la cosecha de sandías, pero nunca regresó.

A casi cinco meses de su desaparición, la familia continúa su búsqueda, temiendo que el adolescente haya sido reclutado por el crimen organizado.

De acuerdo a algunas declaraciones de Daniel Díaz, madre de Ángel, su hijo se dirigía a Aldama, un municipio clave en la ruta de transporte de drogas y armas.

Aldama está atravesado por la carretera federal 16, que une la ciudad de Chihuahua con Ojinaga, en la frontera con Estados Unidos. Esta ruta facilita el transporte rápido y discreto de drogas, armas y personas. Además, el municipio dispone de infraestructura como ferrocarriles de carga y aeropistas, lo que potencia su importancia logística.

De acuerdo a reportes locales, la zona ha sido escenario de conflictos entre grupos delictivos como La Línea, del Cártel de Juárez, y el Cártel de Sinaloa, lo que ha incrementado los niveles de violencia en la región.

¿Qué se sabe de Ángel?

Según Milenio, el caso de Ángel guarda similitudes con la desaparición de Josué Guerrero Espino, de 18 años, ocurrida bajo circunstancias parecidas en la misma región de Chihuahua.

La madre de Daniel informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que su hijo apareció en un video difundido por el narcotráfico, el cual se hizo público a finales de julio. Un caso similar al que circuló con Guerrero Espino.

En la grabación, ambos jóvenes aparecen con el cabello rapado y los ojos vendados.

Se presume que fueron reclutados por un grupo criminal denominado La Mayiza, aunque posteriormente privados de la libertad por un grupo rival.

La búsqueda continúa pese a los riesgos

Ángel Fernando Loera Díaz nació el 30 de julio de 2010 y actualmente tendría 15 años. Mide 1.63 metros, pesa 58 kilogramos, tiene tez trigueña clara, ojos café claros y cabello lacio negro. El día de su desaparición vestía pantalón y playera negra, tenis negro con verde oliva y una cachucha con la imagen de un dólar. Además, portaba una cadena de plata con la medalla de San Judas Tadeo y un rosario de hilo color café.

Hasta ahora, los operativos de búsqueda realizados por la Fiscalía de Distrito Zona Sur no han arrojado resultados. Claudia Díaz, tía del joven, pidió apoyo a la comunidad.

Recordemos que aún falta mi sobrino Ángel Fernando Loera Díaz, quien actualmente tiene 15 años de edad. (...) Si lo ven con sed o hambre no le nieguen un vaso con agua o comida en lo que vamos por él”, dijo, el pasado 24 de agosto.

Las familias mantienen la esperanza de encontrar a Ángel y a Josué, mientras la Fiscalía General del Estado aún no ofrece avances sobre ambos casos. La región continúa siendo vigilada por autoridades y habitantes, en medio de la preocupación por la seguridad de los jóvenes y la actividad de los grupos delictivos.

Tal vez te interese: Luisa María Alcalde: “El único narcogobierno fue el encabezado por el PAN”, dice tras las declaraciones de ‘El Mayo’ Zambada en EEUU