Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Gerardo Fernández Noroña

¿Adiós a Noroña de Morena? Empujones a Alito Moreno en el Senado violan los lineamientos de conducta del movimiento

Un enfrentamiento físico en plena sesión desata polémica y podría poner en duda el futuro del presidente de la Mesa Directiva dentro de Morena

¿Adiós a Noroña de Morena? Empujones a Alito Moreno en el Senado violan los lineamientos de conducta del movimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- — En la última sesión de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, protagonizó un escándalo con el priista Alejandro “Alito” Moreno, lo que podría traerle consecuencias dentro de Morena.

El hecho sucedió la tarde de este miércoles 27 de agosto, alrededor de las 15:12 horas, justo cuando se entonaba el Himno Nacional en el pleno del Senado.

También te podría interesar: Piden expulsar a Alito Moreno del Senado tras agresión contra Noroña y un trabajador del lugar

VIDEO: Empujones en plena sesión

De acuerdo con los videos transmitidos en vivo, Alejandro Moreno se acercó a Noroña al finalizar la sesión para reclamarle que no le había permitido tomar la palabra.

El priista lo tocó del hombro, lo que generó la molestia del presidente de la Mesa Directiva. “Te estoy pidiendo la palabra”, gritó Moreno. A lo que Noroña respondió: “No quiero ser grosero, espero a que terminen”, mientras pedía que no lo tocara.

La discusión escaló rápidamente: se registraron manotazos, empujones y jaloneos, incluso después de concluida la sesión.

Senadores en medio del altercado

La senadora Dolores Padierna, quien estaba junto a Noroña, intentó calmarlo, pero también fue empujada por Moreno en medio del enfrentamiento.

En las imágenes se observa cómo una persona con playera verde intentó interponerse entre los dos legisladores, pero “Alito” Moreno lo empujó y lo tiró al suelo.

Mientras Noroña intentaba retirarse, Moreno lo siguió y lanzó golpes, mientras Padierna quedó en medio de los dos. Otro legislador, vestido con traje azul, también intervino, jalando a Noroña antes de que éste abandonara el pleno.

Violaciones a los lineamientos de Morena

El enfrentamiento no solo generó polémica política, también pone en entredicho la permanencia de Fernández Noroña en Morena, quién podría recibir una sanción por parte del partido.

De acuerdo con el documento de lineamientos para el comportamiento ético de militantes del partido, sus acciones podrían haber violado varios principios:

  • Artículo 8, Fracción I: abstenerse de actos de violencia física, verbal o psicológica.
  • Artículo 8, Fracción II: mantener conducta respetuosa y cordial en el ejercicio de sus funciones.
  • Artículo 8, Fracción VII: actuar con integridad y dignidad.
  • Artículo 8, Fracción IX: utilizar lenguaje respetuoso y evitar expresiones ofensivas.
  • Artículo 8, Fracción XVI: cuidar la imagen institucional del partido y del país.

El propio reglamento establece que una pelea física, especialmente en un contexto solemne, es contraria al respeto, la civilidad y la dignidad que se exige a los militantes.

¿Qué ha dicho Noroña?

Tras el altercado, Fernández Noroña se pronunció a través de su cuenta de X, acusando a los legisladores priistas de atacarlo:

“Como buenos ahorros que son los legisladores del @PRI_Nacional subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, escribió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados