Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tentativa de homicidio

Su exesposo habría intentado asesinarla y secuestró a sus hijos: September Vélez celebra poder volver a abrazar a sus dos pequeños después de 98 días y que su agresor está en prisión preventiva

“Hoy mis hijos y yo volvimos a abrazarnos”: September Vélez recupera la custodia tras 98 días de secuestro por su expareja

Su exesposo habría intentado asesinarla y secuestró a sus hijos: September Vélez celebra poder volver a abrazar a sus dos pequeños después de 98 días y que su agresor está en prisión preventiva

PUEBLA.- — Después de 98 días de angustia y lucha, September Vélez, madre de dos hijos de seis y dos años, pudo finalmente reunirse con sus pequeños tras la detención de su expareja, Armando ‘N’.

La mujer había denunciado al médico por intento de feminicidio, violencia familiar y sustracción ilegal de menores.

En su cuenta de Instagram, Vélez compartió un emotivo mensaje:

“Hoy, después de 98 días de angustia, lágrimas y lucha … la JUSTICIA por fin se hizo presente. Hoy mis hijos y yo volvimos a abrazarnos, y ese abrazo significó libertad, verdad y dignidad. La justicia habló y dio un paso firme: mi agresor se encuentra en prisión. Este es un triunfo para todas las mujeres...”

El reencuentro ocurrió la noche del jueves 21 de agosto, momento que Vélez documentó en un video que compartió en redes.

También te podría interesar: Secretaría de las Mujeres contra la violencia de género en caso September Vélez

Había denunciado a su ex esposo de intento de feminicidio

”Hola, mi nombre es September Vélez y hoy alzo la voz porque estoy viva, pero pude no estarlo”, dijo en un video subido a su Instagram el 25 de mayo.

September Vélez denunció públicamente que el pasado 15 de abril sufrió un intento de feminicidio a manos de su ex esposo, el doctor gastroenterólogo Armando Sigala Cervantes, quien además había sustraído ilegalmente a sus hijos el 16 de mayo, pese a que ella contaba con custodia legal otorgada por un juez en Puebla.

En su denuncia, la mujer relató que durante su matrimonio, que comenzó cuando ella tenía 18 años y él 46, vivió cuatro años de violencia psicológica, verbal y manipulación. Tras el divorcio, las agresiones continuaron, incluyendo instalación de GPS en su auto, llamadas intimidatorias y seguimiento constante.

El 13 de abril, Sigala Cervantes llegó a su domicilio armado, amenazándola con un arma de fuego y dejando una bala como advertencia.

“Esta discusión se le salió de control, sacando una pistola, apuntándome directo en la cabeza y amenazándome de muerte. Dejó una bala como advertencia, como recordatorio o como sentencia. Hoy en día las autoridades ven esta bala como evidencia.”

Dos días después, regresó, agrediéndola físicamente, hechos que fueron captados por cámaras de seguridad, lo que permitió iniciar acciones legales.

Recibió apoyo de la Secretaría de las Mujeres

La Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, destacó que tras la denuncia y los esfuerzos coordinados con autoridades locales, el agresor fue vinculado a proceso por violencia familiar.

El juez de control del Centro de Justicia Penal de Puebla dictó la prisión preventiva como medida cautelar el jueves 20 de agosto, siendo trasladado al penal de San Miguel en Puebla.

Durante julio, la dependencia solicitó la restitución inmediata de los menores en el marco del juicio de alimentos.

Sin embargo, la jueza Cristina Pérez Terrón se declaró incompetente para restituir a los niños, mientras el agresor intentaba presionar a Vélez para firmar un convenio con condiciones revictimizantes, incluyendo la prohibición de publicaciones en redes sociales y cierre de investigaciones abiertas en su contra.

Gracias a la coordinación entre instancias federales y locales, y el acompañamiento brindado por la Secretaría de las Mujeres, se logró que los hijos regresaran a casa con su madre, asegurando su protección y bienestar.

El largo camino hacia la justicia

En Instagram, Vélez celebró la medida cautelar y la vinculación a proceso:

“Hoy dimos un paso hacia la justicia: mi agresor permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el juicio. Ahora la verdad deberá reconocerse por lo que realmente fue: un intento de feminicidio...”

"A casi 100 días de la sustracción de mis hijos, el jueves 21 de agosto logré recuperarlos": September Vélez celebra en Instagram.

El caso también reveló que Armando S. enfrenta denuncias por usurpación de profesión, ya que atendía como gastroenterólogo sin contar con cédula profesional en esa especialidad.

September Vélez concluyó:

“Este es un triunfo para todas las mujeres, para cada madre que ha sido silenciada, para cada niña y niño que merece crecer en amor y no en violencia. Hoy la justicia empieza a abrirse paso.”

La Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso de proteger los derechos de mujeres, niñas y niños, y continuar trabajando con las autoridades para erradicar la violencia de género en todas sus formas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados