Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Semar

Marina asegura más de 600 kilos de cocaína en operación marítima en Guerrero

En la inspección de la nave se localizaron 20 bultos tipo costalillas.

Marina asegura más de 600 kilos de cocaína en operación marítima en Guerrero

GUERRERO.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con otras corporaciones, lograron la detención de cuatro personas y el aseguramiento de 601 kilos de cocaína.

La acción se llevó a cabo tras recorridos de vigilancia marítima y aérea, implementados para garantizar el Estado de derecho en aguas nacionales, explicó el Sol de México.

Durante la operación participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México, que detectaron una embarcación menor con cuatro tripulantes a bordo.

Hallazgo de la droga

En la inspección de la nave se localizaron 20 bultos tipo costalillas.

Dentro de ellos había 600 paquetes confeccionados en plástico negro, los cuales contenían aproximadamente 601 kilos de cocaína.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con lo asegurado, puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Será esta autoridad la encargada de integrar la carpeta de investigación y definir la situación jurídica de los implicados.

Cateo en Guerrero: más decomisos

De manera paralela, autoridades aseguraron más de 11 toneladas de precursores químicos en un inmueble ubicado en el municipio de Zirándaro, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El lugar funcionaba como centro de almacenamiento y quedó bajo resguardo ministerial.

Con este decomiso, suman 1.5 toneladas de cocaína aseguradas en días recientes en operaciones consecutivas realizadas por la Semar.

Te puede interesar: Ejército Mexicano decomisa más de una tonelada de cocaína en Sonora

Impacto contra el crimen organizado

La Secretaría de Marina informó que, en lo que va de la presente administración, se han asegurado más de 47 toneladas de droga en operaciones marítimas.

La dependencia destacó que, con esta última acción, se evitó que alrededor de 1 millón 203 mil dosis llegaran a manos de jóvenes, lo que representa además una pérdida económica estimada en 139 millones 773 mil 562 pesos para los grupos delictivos.

Incautación reciente

El pasado mes de julio, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre un nuevo golpe al narcotráfico: marinos mexicanos incautaron más de media tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y detuvieron a cuatro personas que la transportaban en una embarcación.

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que la droga estaba distribuida en 14 bultos y fue asegurada durante un operativo de vigilancia marítima.

Aunque no se precisó la fecha exacta de la acción, las autoridades señalaron que la intervención fue resultado de patrullajes permanentes en aguas nacionales.

Valor millonario del cargamento

El cargamento, según Harfuch, fue valuado en 130 millones de pesos, equivalente a aproximadamente 6.9 millones de dólares, lo que representa una fuerte afectación económica para los grupos delictivos responsables de su traslado.

Contexto de seguridad binacional

El gobierno mexicano ha intensificado los decomisos de drogas y las detenciones en medio de la presión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha exigido frenar el tráfico de sustancias ilícitas hacia su país, en particular del fentanilo.

Cifras en la administración de Sheinbaum

La Secretaría de Seguridad recordó que, desde el 1 de octubre de 2024, cuando asumió la presidenta Claudia Sheinbaum, se han asegurado 45 toneladas de cocaína en operaciones marítimas, consolidando así un incremento significativo en las incautaciones contra el crimen organizado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados