Capitán de la Marina Raúl Sánchez Labrada busca revertir condena por desaparición forzada
Para el cumplimiento de la condena se habían establecido medidas como reparación del daño, disculpa pública de la Secretaría de Marina e instalación de un memorial en honor de la víctima
Nuevo Laredo.- El capitán de la Marina Raúl Sánchez Labrada, condenado por el caso de desaparición forzada de Armando Humberto del Bosque Villarreal en 2013, ha iniciado una campaña mediática desde el Campo Militar Número 1, denunciaron autoridades locales de derechos humanos.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, señaló que el marino busca presentarse como víctima, mientras otros procesados no han tenido acceso a entrevistas.
Sánchez Labrada enfrenta actualmente la sentencia de nueve años y cuatro meses de prisión dictada en el proceso penal 9/2021, en el que fue hallado penalmente responsable junto con los marinos Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Camarillas y Eliseo Sánchez Padrón.
Otro implicado, Renato Juárez Arellanes, falleció en prisión en circunstancias oficialmente catalogadas como suicidio, aunque familiares aseguran que fue silenciado por denunciar irregularidades atribuibles a Sánchez Labrada.
Para el cumplimiento de la condena se habían establecido medidas como reparación del daño, disculpa pública de la Secretaría de Marina e instalación de un memorial en honor de la víctima, acciones que hasta ahora no se han concretado.
Nuevo proceso por homicidio calificado
El capitán también enfrenta el proceso penal 33/2024 en el Juzgado Cuarto de Distrito de Monterrey, por homicidio calificado en agravio de la misma víctima.
Los restos de Del Bosque Villarreal fueron hallados con un disparo en la cabeza el 3 de octubre de 2013, cerca de la base naval que encabezaba Sánchez Labrada.
Aunque apeló el auto de formal prisión, especialistas consideran que sus posibilidades de éxito son mínimas, ya que no presentó nuevas pruebas.
En febrero de 2024, la Primera Sala de la SCJN le negó un amparo directo (5/2023), consolidando la sentencia emitida por un Tribunal Colegiado.
Recomendación de la CNDH
El 21 de marzo de 2016, la CNDH emitió la Recomendación 11/2016 acreditando la desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque. La Secretaría de Marina aceptó la recomendación y reportó su cumplimiento tres años después.
Cambios de defensa y señalamientos pendientes
Sánchez Labrada ha cambiado de abogados en al menos cuatro ocasiones y mantiene su versión de inocencia. Sin embargo, su condena por desaparición forzada está firme y la Secretaría de Marina deberá proceder a su destitución definitiva.
Hasta ahora, ni el capitán ni sus asesores han formalizado denuncias contra agentes del Ministerio Público Federal, a quienes acusa de conducir una investigación “dolosa e inconstitucional”.
También te puede interesar: Presenta Marina del Pilar avances en seguridad ante el Gabinete Nacional en el marco de la Operación Frontera Norte
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Jueza ordenó suspender la captura del Capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, acusado de liderar junto a los hermanos Farías Laguna la red de huachicol fiscal en Aduanas, que se reveló tras la llegada del megabuque de EEUU con millones de litros de diésel ilegal

Luego de revelar la red de huachicol fiscal tejida y liderada por los sobrinos de Rafael Ojeda para lavar dinero, los hermanos Farías Laguna están siendo formalmente investigados por la FGR

Senado aprueba ingreso de tropas estadounidenses a México en Veracruz

Cinco depósitos de químicos peligrosos asegurados y destruidos en Sinaloa por operativo interinstitucional

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados