El Imparcial / México / Lilly Téllez

“Pedir ayuda no es traición a la patria”: Lilly Téllez se defiende después de decir que “es bienvenida” la intervención de Estados Unidos para combatir narcotráfico en México

La senadora Lilly Téllez defendió que sus declaraciones en Fox News se trataron de cooperación contra el crimen organizado y no de violar la soberanía.

CIUDAD DE MÉXICO.- — La senadora del PAN, Lilly Téllez, respondió esta mañana a las acusaciones de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quién arremetió en su contra por solicitar la intervención militar de Estados Unidos en México durante una entrevista con Fox News.

“Se lo va a cobrar el pueblo”

En conferencia de prensa en Hidalgo, Alcalde cuestionó directamente a la legisladora panista:

“Lleva más de tres entrevistas a Fox News en Estados Unidos pidiendo que se intervenga en nuestro país. Es increíble. A la senadora se lo va a cobrar el pueblo, porque incluso aquellos que no están de acuerdo con Morena defienden la soberanía”, expresó.

En sus redes sociales, fue aún más contundente:

“Su ambición no tiene límites, es capaz de vender al país y traicionar a su propia Patria. Pero nunca olvide que tanto a usted como a todas y todos nosotros, nos juzga el pueblo y nos juzgará la Historia”.

La respuesta de Lilly Téllez

La senadora no tardó en responder. Desde su cuenta de X (antes Twitter), negó categóricamente haber solicitado intervención extranjera y acusó al oficialismo de manipular sus palabras.

“La acusación de “traición a la patria” que me hacen es insostenible jurídicamente: 1.Lo que dije fue “ayuda” (cooperación y consentimiento), no “intervención” (violación de soberanía)”, escribió.

Téllez publicó un extenso mensaje en el que enumeró cuatro argumentos principales:

  1. Hablar de ayuda no constituye delito, pues no implica pedir invasión ni sometimiento a otro gobierno.
  2. Confundir cooperación con intervención es, según ella, “manipulación política”.
  3. La verdadera traición a la patria, sostuvo, es “proteger a criminales” y permitir que el narcotráfico controle territorios y elecciones.
  4. El delito de traición exige dolo y la intención de someter a México, lo cual no está presente en su entrevista.

La panista concluyó:

“Pedir ayuda internacional para salvar vidas mexicanas no es traición a la patria. Traición es abandonar al pueblo frente a los cárteles. Traición es proteger narcopactos. Traición es que el Estado se arrodille ante el crimen.”

Sheinbaum también la cuestiona

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el tema en su conferencia mañanera del jueves 21 de agosto. Reconoció la libertad de los legisladores, pero marcó distancia de la postura de Téllez:

“No es menor que una senadora de la república haya dado una entrevista a un medio extranjero pidiendo la intervención. Yo nada más menciono que no es menor”, expresó la Mandataria federal.

También te podría interesar: Lilly Téllez dice que AMLO detuvo a Beatriz Gutiérrez Müller de irse a vivir a España: “Se le cayeron los planes después de visitarlo”

Sheinbaum recalcó que su gobierno busca mantener una relación de respeto con Estados Unidos y defendió la soberanía nacional.

Tras la declaración de Sheinbaum, Lilly Téllez acusó a la Presidenta de mentir: “Yo NO pedí intervención, hablé de ayuda contra cárteles. A la Presidenta no le gusta que diga la verdad”.

Temas relacionados