IMSS promoverá el alza de precios de refrescos para disminuír la diabetes y enfermedades relacionadas
La atención de estas enfermedades implica un alto costo para la salud pública, además de afectar la productividad y la economía del país.
Ciudad de México.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promoverá incrementar los impuestos especiales al consumo de refrescos, como parte de una estrategia nacional para combatir el aumento de enfermedades crónicas, en especial la diabetes, que en 2024 fue la principal causa de 14 mil amputaciones, informó el director del organismo, Zoé Robledo.
Robledo señaló que la atención de estas enfermedades implica un alto costo para la salud pública, además de afectar la productividad y la economía del país.
Subrayó que es la primera vez que el gobierno respalda públicamente la demanda de organizaciones civiles que piden elevar el gravamen vigente, establecido desde 2014 en 1.6 pesos por litro.
Asociaciones civiles han propuesto un incremento hasta siete pesos por litro, lo que equivaldría a 20% del precio final de las bebidas y podría generar una recaudación de 104 mil 993 millones de pesos, 210% más respecto a lo estimado para este año, según un reporte de Fundar y El Poder del Consumidor.
En una reunión con integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el IMSS acordó impulsar proyectos estratégicos para mejorar la salud de los derechohabientes y apoyar la inclusión laboral de las mujeres.
Campañas en contra del consumo de bebidas con azúcar
Además del posible aumento del impuesto, Robledo anunció que el IMSS lanzará campañas de concientización sobre los riesgos del consumo excesivo de bebidas azucaradas y estrategias regulatorias para desalentar su ingesta, especialmente entre niños y adolescentes.
El jefe de Salud, Nutrición y Población del BID, Javier Guzmán, destacó la importancia de la cooperación con México para avanzar en la regulación de bebidas endulzadas y fortalecer las políticas de prevención.
También te puede interesar: Beber un vaso grande de agua en lugar de refresco podría ayudar a controlar la diabetes y a perder peso