Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Pemex

Claudia Sheinbaum asegura que Pemex es rentable pero arrastra una deuda histórica heredada de gobiernos pasados

Sheinbaum también criticó los altos sueldos, la vida de lujo y los actos de corrupción de exdirectivos de la empresa productiva del Estado.

Claudia Sheinbaum asegura que Pemex es rentable pero arrastra una deuda histórica heredada de gobiernos pasados

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa rentable, con ingresos anuales de 1.6 billones de pesos, pero reconoció que el principal problema son las deudas heredadas de los gobiernos neoliberales.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que su administración trabaja para reducir la deuda de la petrolera a 88 mil millones de dólares al cierre de este año, con la meta de terminar el sexenio en 77 mil millones.

“Siempre lo he dicho: Pemex es rentable, el problema fue la deuda que le dejaron”, sostuvo la mandataria al señalar que los recursos petroleros siguen representando más de un billón de pesos en ingresos al erario.

Crítica a excesos y corrupción en Pemex

Sheinbaum también criticó los altos sueldos, la vida de lujo y los actos de corrupción de exdirectivos de la empresa productiva del Estado, a quienes responsabilizó de haber debilitado sus finanzas.

Pemex tiene que seguir invirtiendo en exploración, producción y mantenimiento, además de pagar sus deudas que dejaron Calderón, Peña Nieto y otros más atrás”, subrayó.

La deuda en los sexenios pasados

Con gráficas, la presidenta expuso cómo creció la deuda de la petrolera en los gobiernos anteriores:

  • Felipe Calderón: Recibió a Pemex con 46 mil millones de dólares de deuda y lo entregó con 60 mil millones.
  • Enrique Peña Nieto: La deuda pasó de 60 mil millones a 105 mil millones de dólares.

Sheinbaum remarcó que, pese a este endeudamiento, no aumentó la producción de petróleo ni de combustibles, sino que se incrementaron las importaciones. Además, acusó que se entregaron bloques de territorio a empresas extranjeras, debilitando la soberanía energética del país.

La mandataria federal insistió en que el plan de su gobierno es sanear las finanzas de la petrolera y consolidar a Pemex como una empresa estratégica para el desarrollo nacional, con inversión en exploración y producción, además de un manejo más responsable de su deuda.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados