Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / FGR

FGR imputa a su delegado en Tabasco por hostigamiento, abuso sexual y discriminación

Este martes se realizó la audiencia inicial ante el juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

FGR imputa a su delegado en Tabasco por hostigamiento, abuso sexual y discriminación

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Martín Rivera Cisneros, su delegado en Tabasco, por hostigamiento sexual, abuso sexual y discriminación en agravio de una trabajadora de la misma institución.

Audiencia inicial

Este martes se realizó la audiencia inicial ante el juez de control Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.

La FGR solicitó vincular a Rivera Cisneros a proceso por los delitos señalados.

Sin embargo, la defensa del funcionario pidió al juez no resolver su situación jurídica temporalmente para reunir pruebas a su favor, lo que llevó al juez a conceder la duplicidad del término constitucional.

La audiencia se reiniciará el 25 de agosto a las 8:00 horas para decidir si será vinculado a proceso.

Antecedentes del caso

Según información de Proceso, desde noviembre de 2017, Ana “N” —nombre modificado por seguridad— intentó denunciar a Rivera Cisneros por tocamientos, insinuaciones y envío de mensajes y cartas de índole sexual entre 2016 y 2017, cuando él dirigía la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero.

Inicialmente, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) no procedió penalmente, decisión que fue revocada en 2019 por una jueza de control al señalar la asimetría de poder entre la víctima y el agresor, y la parcialidad de la investigación.

La carpeta fue enviada a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos (FEAI) por tratarse de un servidor público activo, pero tras cuatro años nuevamente se decidió no proceder penalmente, hasta que un juez de control en 2022 revocó esa decisión y la FEAI judicializó el caso este año.

Nombramiento polémico

A pesar de la investigación, en 2024, el fiscal Alejandro Gertz Manero designó a Rivera Cisneros como delegado de la FGR en Tabasco, en sustitución de Israel Salas Romero, lo que generó críticas por la continuidad del funcionario pese a las denuncias.

También te puede interesar: FGR apelará la libertad de Israel Vallarta por “obligación moral” a las víctimas de secuestro

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados