El Imparcial / México / Alito Moreno

Expediente contra desafuero de Alito Moreno “muy avanzado”, dice Flores Cervantes

Ante las acusaciones del dirigente priísta, quien asegura ser víctima de persecución política, Flores Cervantes respondió que tal señalamiento “es resultado de su imaginación”

Ciudad de México. — En las cinco carpetas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, “sí hay elementos” que apuntan a delitos cometidos por funcionarios de su gobierno, afirmó Hugo Éric Flores Cervantes, presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que el análisis del expediente por parte de los cuatro integrantes de la instancia jurisdiccional “está muy avanzado” y “prácticamente en posibilidades de emitir un dictamen” sobre los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público atribuidos al senador priísta.

A dos semanas de que inicie el periodo de sesiones ordinarias, en el que se discutirá el proceso de desafuero, Flores Cervantes aclaró que no puede dar detalles de las pruebas contenidas en el expediente “para no meternos en un asunto de procedimiento”.

Consultado sobre la decisión de Alito Moreno de llevar su caso a Estados Unidos e instancias internacionales, el presidente de la sección instructora señaló: “Yo no lo haría, pero él tomó esa decisión. Vamos a apegarnos a derecho; no hay decisión política, será jurídica. Nos regimos por una normatividad obsoleta, pero es la que tenemos”.

Afirma persecución política

Ante las acusaciones del dirigente priísta, quien asegura ser víctima de persecución política, Flores Cervantes respondió que tal señalamiento “es resultado de su imaginación” y enfatizó que la sección instructora no actuará por criterios partidistas, sino conforme a la Constitución, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el contenido del expediente.

El legislador confirmó que la notificación del proceso contra Moreno Cárdenas se realizará una vez admitido el expediente, lo que ocurrirá en septiembre.

Añadió que no habrá acciones legales inmediatas hasta que se revisen a fondo los requisitos de procedencia, y adelantó que a finales de este mes habrá una reunión para discutir el tema y posteriormente convocar a sesión para admitir o desechar la solicitud de desafuero.

También te puede interesar: Fiscalía de Campeche solicita desafuero de “Alito” Moreno por presunto desvío de 83.5 millones de pesos

Temas relacionados