Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guanajuato

Mamá de Santiaguito iba a dejar a su esposo y huir a California con sus hijos; compró los boletos unos días antes que Daniel asesinara a machetazos al pequeño

La madre del menor, Betzy Mariza, planeaba regresar a Estados Unidos para escapar de la violencia familiar a manos de Daniel “N”, quién ya fue detenido.

Mamá de Santiaguito iba a dejar a su esposo y huir a California con sus hijos; compró los boletos unos días antes que Daniel asesinara a machetazos al pequeño

GUANAJUATO.- — Entre llanto, globos blancos y música de banda, vecinos y familiares dieron el último adiós a Santiago García García, de 9 años, quien perdió la vida luego de ser atacado por su propio padre con un machete mientras intentaba defender a su madre.

Milenio informó que el funeral se llevó a cabo el lunes en el Templo de Santiago Apóstol, donde se celebró una misa de cuerpo presente antes de que los restos del menor fueran sepultados en el panteón local.

Aproximadamente 150 personas acompañaron el cortejo fúnebre, que recorrió las calles Francisco Villa y Guanajuato en un ambiente de silencio y dolor.

“Estamos diciendo que no haya violencia… muchas cosas de estas se dan por ignorancia, una mala educación”, señaló durante la homilía el sacerdote Francisco Amezquita, quien recordó que apenas hace un mes Santiago había hecho su primera comunión.

#Tarandacuao #altantogto 🕊️| Con profundo dolor, familiares, amigos y conocidos se reunieron para dar el último adiós al...

Publicado por Al Tanto Gto en Lunes, 18 de agosto de 2025

La decisión de escapar

De acuerdo con sus familiares, la madre del menor, Betzy Mariza “N”, originaria de Guanajuato y con residencia permanente en Estados Unidos, había decidido regresar a California junto a sus hijos para alejarse de la violencia de su pareja, Daniel “N”.

Betzy, quien desde hace años trabajaba de manera temporal en la recolección de fresas y moras en Watsonville, ya había comprado un boleto para viajar en los próximos días.

“Ya le decía su mamá: ‘pues ya vente, déjalo ya, si ya no están a gusto, tráete a los niños’”, relató su padre, Juan.

El abuelo materno explicó que la violencia contra Betzy había sido reportada previamente a las autoridades, sin que hubiera una respuesta efectiva.

“Pues sí, la autoridad ya sabía que la molestaba y la autoridad nunca se paró”, afirmó Ismael Ayala, abuelo de la joven.

El ataque y la captura

La noche del martes 12 de agosto, Daniel “N” llegó a la vivienda familiar en estado de ebriedad y armado con un machete. Tras una discusión con su pareja, atacó a Betzy con un golpe en la cabeza y a Santiago en el abdomen, provocando la muerte del menor.

El presunto responsable huyó del lugar, pero tras varias horas de búsqueda fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal en la calle 16 de septiembre de Tarandacuao.

El menor Santiago “N” perdió la vida tras recibir una herida en el abdomen. FOTO: Especial

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que Daniel “N” será imputado por homicidio en razón de parentesco y tentativa de feminicidio.

“Quienes atenten contra la vida y la integridad de niñas, niños y mujeres enfrentan todo el peso de la ley”, advirtió la institución en un comunicado.

“Las familias estamos unidas”

Durante el funeral, Mayra García, hermana del presunto homicida, pidió respeto y comprensión para ambas familias:

“Yo sé que ahorita somos la comidilla, pero quiero que vean que las familias estamos unidas. A pesar de lo que pasó… tengan un poquito de consciencia, sean humanos, porque ustedes no están pasando lo que nosotros estamos pasando”, expresó.

Por su parte, los abuelos de Betzy solicitaron apoyo institucional y la intervención del consulado estadounidense.

“Queremos con el consulado notificar el fallecimiento del niño (…) y cuando mi hija se recupere me la entreguen para poder llevarla para allá”, dijo su padre.

La abuela materna, Gisela Corona, recordó al pequeño Santiago como un niño reservado y con muchos sueños.

“Él era muy callado, igual que su mamá (…) como todos los niños, tenía muchos sueños”, comentó entre lágrimas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados