Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

¿Con quién se queda el perro? Congreso de la CDMX aprueba reforma de protección y custodia a mascotas en casos de divorcio

Jueces podrán decidir quién se queda con el animal, considerando su bienestar y calidad de vida.

¿Con quién se queda el perro? Congreso de la CDMX aprueba reforma de protección y custodia a mascotas en casos de divorcio

CIUDAD DE MÉXICO.- En un contexto donde el 30% de los matrimonios terminan en divorcio y cada vez más parejas optan por adoptar mascotas en lugar de tener hijos, el Congreso local aprobó una reforma al Código Civil para regular la custodia de los animales en procesos de separación.

La nueva disposición obliga a las parejas a incluir en su convenio de divorcio un plan de cuidados que garantice el bienestar de sus mascotas, considerando factores como el ambiente adecuado, la disponibilidad de tiempo y los recursos económicos.

La reforma reconoce a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar emociones como alegría, dolor o miedo, según estudios científicos como los de la Universidad de Cambridge. Además, respalda el concepto de familias multiespecie, integradas por humanos y animales que brindan protección y afecto.

La reforma reconoce a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar emociones

En casos de disputa, un juez podrá asignar la custodia a quien demuestre mejores condiciones para cuidar de la mascota o incluso establecer un régimen de cuidado compartido si beneficia al animal. Esta medida busca evitar el abandono o maltrato, problemática que representa el 50% de las 8 mil quejas anuales recibidas por la Procuraduría Ambiental.

Con esta actualización legal, México avanza en la protección de los animales, asegurando que, incluso en medio de un divorcio, su bienestar sea prioritario.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados