El Imparcial / México / atropellada

Mujer que aceleró para atropellar a la nueva novia de su ex fue detenida y está en prisión preventiva; podría recibir hasta 40 años de cárcel

La Fiscalía de Chiapas investiga el intento de feminicidio en agravio de Ximena “N”, quien permanece hospitalizada en estado crítico.

CHIAPAS.- — Jovana Karina “N” fue detenida como presunta responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa tras atropellar de manera intencional a Ximena “N”, de 22 años, la nueva pareja de su expareja.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la imputada fue ingresada al Centro Penitenciario El Amate y presentada ante la autoridad judicial que definirá su situación jurídica, citó El Universal.

El ataque: un acto intencional

Los hechos ocurrieron el 14 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, en la 4ª Norte Poniente, entre 9ª y 10ª Poniente, barrio Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez.

Testigos señalaron que Jovana Karina, expareja del novio de la víctima, esperó a Ximena estacionada en una camioneta BMW.

Testigos señalaron que aguardaba estacionada y, al ver a Ximena, aceleró el vehículo, la embistió y la proyectó contra un BMW sedán deportivo, propiedad de su pareja.

La joven quedó atrapada y sufrió fracturas múltiples, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital, donde permanece en estado delicado.

Antecedentes de amenazas

Familiares y amigos de la víctima aseguraron que el ataque no fue un accidente, sino un acto premeditado “con dolo y alevosía”. Incluso señalaron que ya existían denuncias previas contra la agresora por amenazas ante la Fiscalía Metropolitana.

“Lo único que queremos es que se haga justicia y que se actúe conforme a la ley, no con parcialidad. Confiamos en nuestro sistema de justicia, sabemos que en Chiapas debe prevalecer la cero impunidad”, afirmó Tania Camacho.

Pidieron también la intervención del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para garantizar que el caso no quede impune.

La FGE informó que la investigación se realiza con perspectiva de género y bajo los protocolos correspondientes al delito de feminicidio en grado de tentativa, garantizando que no habrá impunidad.

Estado crítico de la víctima

Ximena Fernanda Rincón Camacho, de 22 años, permanece hospitalizada en condición delicada. Según su madre, ha sido sometida a tres cirugías de alto riesgo, que duraron más de ocho horas, y su recuperación podría tardar hasta un año.

Su estado de salud incluye:

  • Estallamiento de matriz
  • Fractura de columna vertebral
  • Fractura múltiple de pelvis
  • Fractura expuesta en la pierna derecha

“Está estable, pero no está fuera de peligro (…) existe un alto riesgo de trombosis cardiovascular derivado de las intervenciones”, explicó a medios Tania Camacho, madre de Ximena, el domingo afuera de El Amate.

“Está llena de clavos en la cadera, tiene tres cadenas, todavía está en riesgo su vida”, detalló su madre.

Además, desmintió versiones sobre supuestos acuerdos económicos: “No hemos recibido ningún apoyo económico, la familia ha cubierto todos los gastos hospitalarios”, aseguró.

Siguiente audiencia hasta el miércoles

La defensa de Jovana Karina “N” solicitó duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que la audiencia se retomará el 20 de agosto, mientras tanto permanecerá en prisión preventiva oficiosa.

De ser vinculada a proceso por tentativa de feminicidio, la imputada podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión, ya que la ley no permite acuerdos reparatorios ni perdón de la víctima al tratarse de un delito grave.

Temas relacionados