Jaguar rescatado en Chiapas: operativo interinstitucional frena tráfico ilegal de vida silvestre
Autoridades federales rescataron un jaguar en Cintalapa, Chiapas, como parte de un operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre; el ejemplar fue trasladado bajo supervisión especializada.

El 17 de agosto de 2025, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, autoridades federales realizaron un operativo de rescate de un jaguar, especie emblemática de la región, como parte de las acciones contra el tráfico ilegal de vida silvestre. La intervención fue encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial y el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT).
Te puede interesar: Desmantelan aserradero clandestino en Morelos: Profepa y Guardia Nacional aseguran madera, maquinaria y detienen a dos personas
Durante el operativo, se llevó a cabo la sedación, manejo y traslado del ejemplar, con el objetivo de garantizar su seguridad y bienestar. El jaguar fue atendido por personal especializado, que supervisó cada etapa del procedimiento para evitar riesgos y asegurar condiciones adecuadas para su recuperación.
🐆 Rescatamos un jaguar en Cintalapa, Chiapas, tras un operativo de la Fiscalía General del Estado. En coordinación con...
Publicado por PROFEPA en Lunes, 18 de agosto de 2025
Crimen ambiental bajo vigilancia permanente
La Profepa reiteró que el tráfico ilegal de fauna silvestre representa una amenaza directa para la biodiversidad mexicana, y que continuará trabajando con firmeza para combatir este delito ambiental. La colaboración entre instituciones ha sido clave para detectar, intervenir y proteger a especies en riesgo, como el jaguar, cuya conservación es prioritaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Más de 269,000 tortugas marinas desovan en Oaxaca: se espera el nacimiento de casi 27 millones de crías en La Escobilla
Profepa desmantela aserraderos ilegales en todo México: decomisan madera, carbón y maquinaria en 32 estados
Rescatan a dos mapaches en cautiverio dentro de vivienda en Campeche; podrían volver a su hábitat
Venado cola blanca al borde de la muerte: brutal ataque y rescate urgente en Morelos movilizan brigadistas y veterinarios