El Imparcial / México / Simón Levy

Amenazas, impunidad y una lucha legal: el calvario de Emma Yolanda, víctima de Simón Levy

Una mujer de 70 años enfrenta seis años de hostigamiento del exfuncionario.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Quisiera saber cuándo terminará este calvario”, escribe con letra temblorosa Emma Yolanda Santos González, de 70 años, desde su cama donde yace postrada por múltiples enfermedades agravadas por el estrés constante. Su pesadilla comenzó en 2019 cuando denunció a Simón Levy Dabbah, exsubsecretario de Turismo, por incumplir un convenio de construcción en Polanco.

Tras viralizarse un video donde Levy la amenaza de muerte (“¡Te voy a matar, p****e vieja!”), el caso ha escalado a tribunales internacionales con una ficha roja de Interpol contra el exfuncionario, aseguró La Jornada.

Todo comenzó cuando Levy, entonces arrendatario de un inmueble propiedad de Emma en Campos Elíseos 113, propuso construir un edificio de cuatro departamentos iguales. Sin embargo, el exfuncionario se apropió de mayor superficie, incumplió pagos y nunca entregó los permisos, dejando la obra clausurada.

“Es un estafador de siete suelas”, acusa Eduardo Fuentes Celestrín, abogado y cuñado de Emma, quien documentó cómo Levy usaba supuestos vínculos con el expresidente López Obrador para intimidar: “Decía que si se metían con él, se metían con el Presidente”.

El punto de inflexión ocurrió en noviembre de 2021, cuando Levy irrumpió en el edificio para amenazar a Emma

“Abre la puerta, te voy a matar... Vives sola como perra”, se escucha en el video que muestra al exfuncionario pateando la puerta de la anciana. Aunque después Levy publicó una disculpa en redes (“Nada es más importante que la reconciliación”), días después presentó una denuncia falsa acusando a Emma, recién operada de la rodilla, de atacar a su hijo con un cuchillo.

Pese a dos órdenes de aprehensión (una por el ataque a Emma y otra por fraude en la construcción), Levy ha evadido la cárcel. “Hay filtraciones en la Fiscalía”, denuncia Fuentes, quien ahora busca que se reclasifiquen las agresiones como tentativa de feminicidio: “¿Qué hubiera hecho si tumbaba esa puerta?”. Mientras, la salud de Emma se deteriora: “Es propensa a un infarto por el terror constante”, advierte su abogado.

La batalla legal internacional

Con el caso extendido a San Diego (California), donde Levy reside, y la nueva orden de aprehensión girada el viernes pasado, Fuentes espera que la ficha roja de Interpol impida que el acusado viaje libremente. Mientras tanto, ha publicado todo el expediente en www.lasmentirasdesimonlevy.com, incluyendo audios donde Levy presume protección política.

Tras perder los departamentos en un juicio (debe pagar 1.5 mdd a Emma), Levy convocó una marcha en su apoyo. “Que se cuide la gente de este sicópata”, advierte Fuentes. Para Emma, la pregunta sigue en el aire: ¿Cuándo terminará su calvario?

Temas relacionados