Caso Pemex: Sobornos de empresarios a Pemex desde EEUU “no se concretaron”, dice Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum: Los presuntos sobornos de dos empresarios a funcionarios de Pemex, señalados por autoridades de EEUU, “no se concretaron” bajo la administración de Octavio Romero Oropeza.
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Chetumal, Quintana Roo, este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que cuenta con un nuevo reporte sobre las investigaciones relacionadas con presuntos sobornos de empresarios mexicanos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalados recientemente por autoridades de Estados Unidos.
Te puede interesar: En México “no hay desabasto” de gasolina, dice Sheinbaum mientras Pemex atribuye los retrasos a problemas de transporte
En la ‘Conferencia del Pueblo’ de hoy, Sheinbaum afirmó que la información recabada hasta el momento identifica a tres posibles funcionarios involucrados, pero aseguró que los contratos derivados de estos intentos de soborno “no se llevaron a cabo” durante la gestión de Octavio Romero Oropeza como director de Pemex, entre 2018 y 2021.
Tenemos más información (...). Es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo. Es decir, hubo un intento de soborno, pero no se concretaron”, declaró.
La presidenta también señaló que será Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien ofrezca detalles adicionales sobre las indagatorias en curso.
Te puede interesar: Así será el nuevo plan de Infonavit para 70 mil viviendas en Quintana Roo en 2026
Empresarios señalados por Estados Unidos
Las autoridades estadounidenses identificaron a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga como los presuntos responsables de ofrecer sobornos a funcionarios de Pemex y de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021.
Te puede interesar: ¿Quién es Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex detenido en EEUU por corrupción y su relación con el caso Odebrecht?
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los acusados habrían entregado aproximadamente 150 mil dólares en efectivo y artículos de lujo —como relojes Hublot y bolsos Louis Vuitton— a cambio de contratos estimados en al menos 2.5 millones de dólares.
- Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años y originario de Tabasco, es fundador y director de Roma Energy, con sede en Texas. También es propietario de empresas en México como Tubular Technology y Energy On Shore, con las que obtuvo contratos millonarios de Pemex entre 2018 y 2021.
- Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, es exsubdirector de Pemex Exploración y Producción, político del Partido Acción Nacional (PAN) y vinculado previamente al caso de facturas falsas de Oceanografía.
Estado actual de los casos
De acuerdo con la información oficial, Rovirosa ya fue detenido y compareció ante un juez en Estados Unidos, mientras que Ávila permanece prófugo.
Ambos enfrentan cargos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que incluyen conspiración y violaciones sustantivas. Las penas podrían alcanzar hasta cinco años de prisión por cada cargo.
Sheinbaum reiteró que, aunque existieron intentos de soborno, estos no se materializaron en contratos efectivos, y que su gobierno continuará colaborando con las autoridades para esclarecer el caso.
Con información de Infobae.