Sheinbaum pide debate abierto sobre la legalización de la mariguana y advierte sobre riesgos de narcomenudeo
La mandataria subrayó que la prioridad es evitar que se conviertan en puntos de comercialización ilícita o generen problemas de inseguridad.
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la regularización de la mariguana “no es un asunto trivial” y llamó a abrir un debate amplio sobre el tema, al tiempo que advirtió sobre los riesgos de que las zonas de tolerancia para el consumo de cannabis puedan derivar en narcomenudeo.
Consultada sobre estos espacios en análisis en la Ciudad de México, la mandataria subrayó que la prioridad es evitar que se conviertan en puntos de comercialización ilícita o generen problemas de inseguridad.
“Lo importante es que no se vuelva un problema relacionado con narcomenudeo”, señaló.
Pide discusión abierta
Sheinbaum recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha avalado el consumo personal de mariguana, pero insistió en que la discusión debe ser “abierta y con sustento científico”.
Advirtió que la experiencia de Estados Unidos muestra que la regularización “llevó al uso de otras drogas” y que existen estudios sobre los efectos negativos del consumo de cannabis, especialmente en jóvenes. “No es tan sencillo decir ‘que se legalice porque no afecta tanto’. No es trivial legalizar la mariguana”, enfatizó.
La presidenta reiteró que la comercialización de esta droga “siempre lleva a otros problemas” y que el gobierno capitalino estará vigilando las zonas de tolerancia para evitar impactos adversos.
También te puede interesar: Presunta integrante del CJNG es detenida en Puebla; le aseguran metanfetamina y mariguana