El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Gobierno de México justifica envío de 26 criminales a Estados Unidos como decisión soberana

Sheinbaum aclaró que no todas las entregas responden a peticiones externas, sino que México actúa por iniciativa propia

Ciudad de México.— La presidenta defendió el envío de 26 criminales mexicanos a Estados Unidos, asegurando que fue una decisión soberana del Consejo Nacional de Seguridad basada en cuestiones de seguridad nacional.

La mandataria evitó explicar por qué su gobierno continúa extraditando narcotraficantes, mientras critica a la administración de Donald Trump por supuestamente hacer acuerdos con esos mismos delincuentes, acuerdos que —según ha denunciado— no siempre se informan o consultan con el gobierno mexicano.

Tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad; son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad de nuestro país y se basan en el análisis del sistema nacional de inteligencia e investigación”, afirmó.

Criterios para la extradición

La presidenta subrayó que, en todos los casos de extradición, el criterio fundamental es proteger la seguridad nacional, independientemente de que algunos criminales tengan solicitudes formales de extradición por parte de Estados Unidos.

La jefa del Ejecutivo aclaró que no todas las entregas responden a peticiones externas, sino que México actúa por iniciativa propia cuando considera que estos delincuentes representan un riesgo interno significativo.

Finalmente, dejó la explicación técnica a cargo del gabinete de seguridad, que ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 de la mañana para detallar los motivos del operativo y los perfiles de los criminales entregados.

También te puede interesar: Sheinbaum informa que México solicitará la extradición de socia de la Guardería ABC detenida en EEUU

Temas relacionados