Denuncian penalmente la muerte del cocodrilo “Lucho” en Oaxaca: habría sido operado sin autorización durante taller ecoturístico
Profepa denunció penalmente la muerte del cocodrilo “Lucho” en Oaxaca; el ejemplar habría sido operado sin autorización y pertenecía a una especie protegida por normas nacionales e internacionales.

Oaxaca. — El pasado 11 de agosto de 2025, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca por la muerte del cocodrilo americano “Lucho” (Crocodylus acutus), uno de los ejemplares más representativos de la comunidad de La Ventanilla, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca. El reptil estaba bajo resguardo legal desde 2005 y pertenecía a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) La Ventanilla.
Cirugía sin permiso: posible causa de muerte
De acuerdo con versiones periodísticas, “Lucho” habría sido sometido meses atrás a una cirugía con fines demostrativos durante un taller ecoturístico, sin contar con la autorización de la Profepa. La intervención habría provocado una infección grave, que presuntamente derivó en su fallecimiento. Por estos hechos, se solicitó a la UMA información detallada sobre los antecedentes médicos del ejemplar, evidencia de las actividades realizadas y copias de los permisos que ampararan dicha intervención.
Te puede interesar: Murió “Lucho”, el cocodrilo más longevo de La Ventanilla: Profepa investiga causas y sepulta al ejemplar en playa de Oaxaca
El cocodrilo pertenecía a una especie sujeta a protección especial según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y está incluido en el Apéndice II de la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies silvestres en riesgo.
📢 Presentamos una denuncia contra quienes resulten responsables por la muerte del cocodrilo americano “Lucho”, ejemplar...
Publicado por PROFEPA en Martes, 12 de agosto de 2025
Posibles sanciones por daño a especie protegida
La denuncia se fundamenta en los artículos 383 y 420 del Código Penal Federal, que establecen penas de uno a nueve años de prisión y multas de hasta tres mil días a quien dañe, capture o realice actividades ilícitas con ejemplares de fauna silvestre protegida. En este caso, se considera que hubo abuso de confianza, al disponer de un ejemplar depositado para su cuidado como si fuera propio.
También te puede interesar: Ciudadanos entregan 8 crías de zarigüeya (tlacuache) tras atropello de su madre en Campeche: Profepa las traslada para su cuidado
La Profepa informó que no se tolerarán actos que atenten contra la vida silvestre, y que se realizará una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Profepa lanza alerta tras la muerte de un adolescente en Michoacán por presunto ataque de cocodrilo
Vivo y libre: cocodrilo capturado en zona habitacional fue liberado en humedal internacional de San Luis Potosí
Rescatan 15 crías de cocodrilo americano en canal de Michoacán
Profepa capacita a pescadores camaroneros en Campeche para evitar la muerte de tortugas marinas