Miembros prófugos de ‘La Manada de Campeche’, grupo que violó a Susan Saravia, se entregaron voluntariamente a la FGE
La mamá de uno de ellos había escrito una carta defendiendo su inocencia.
CAMPECHE.- — Dos de los tres jóvenes señalados por la violación tumultuaria contra Susan Saravia, universitaria de 22 años en Campeche, se entregaron de manera voluntaria ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC), confirmó la dependencia.
Los jóvenes, identificados como Jorge “N” y Yeshua “N”, fueron buscados desde que la denuncia salió a la luz pública en meses recientes.
Con su entrega, la FGEC informó que ya tiene bajo custodia a los tres presuntos implicados, pues Ángel “N” había sido detenido desde el pasado 10 de julio.
Fiscalía promete proceso transparente
En un comunicado, la Fiscalía señaló que la entrega de los acusados responde a la orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial, y se realizó en presencia de sus representantes legales.
El organismo reiteró su compromiso con la justicia:
“La fiscalía dará cumplimiento al mandamiento judicial para garantizar la debida procuración de justicia”.
Además, aseguró que continuará con una investigación exhaustiva, respetando plenamente los derechos de todas las partes involucradas, y que los imputados serán puestos a disposición del órgano jurisdiccional para definir su situación jurídica conforme a derecho.
La denuncia de Susana Saravia
El 30 de marzo de 2025, Susan Saravia, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche, salió a una fiesta con amistades en San Francisco, Campeche.
En un video publicado en redes sociales, Susan explicó:
“Yo no salí con desconocidos, uno de ellos era mi amigo. Yo lo consideraba mi amigo, confiaba en él. Confiar en alguien no me hace responsable de lo que me hicieron”
Durante la madrugada del día siguiente, denunció que fue víctima de una violación grupal perpetrada por tres jóvenes identificados como Ángel “N”, Jorge “N” y Yeshua “N”.
La denuncia se presentó ante la Fiscalía de Campeche, por el delito de violación equiparada tumultuaria, y se arrestó a Ángel, mientras los otros dos miembros de ‘La Manada de Campeche’ permanecían prófugos.
Susan decidió hacer público su caso al no ver avances en la investigación.
Desde entonces, Susan y su madre, Liz Rodríguez, han enfrentado numerosos obstáculos para que se haga justicia, incluyendo una campaña de desprestigio en redes sociales y mensajes de odio.
La carta de la madre de Jorge: “Mi hijo es inocente”
Previo a la entrega, Nubia Sabido, madre de Jorge “N”, difundió una carta pública en la que defendió la inocencia de su hijo y aseguró que su presentación ante la justicia sería voluntaria.
“Yo, Nubia Sabido, madre de Jorge N, uno de los tres jóvenes falsamente acusados de violación tumultuaria, aseguro ante Dios… que creo en la inocencia de mi hijo y sus compañeros”, señaló en el escrito.
En la misiva, solicitó garantías de seguridad para los acusados mientras estén en reclusión y lanzó una advertencia:
“De sufrir algún atentado, hago responsable a la supuesta víctima y su familia, así como a las mismas autoridades correspondientes”.
La madre cerró con un mensaje de respaldo a su hijo:
“No estás solo, porque confío en tu palabra y en tu inocencia”.