El Imparcial / México / Agronitrogenados

Alonso Ancira busca anular su proceso por Caso Agronitrogenados

La planta, adquirida en 2013 por Pemex cuando era dirigida por Emilio Lozoya, llevaba 14 años sin operar y fue señalada como “planta chatarra”.

México.- Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó a la justicia federal anular su causa penal por lavado de dinero y cancelar el acuerdo reparatorio que lo obligaba a pagar 216 millones de dólares a Pemex por la compra de la planta Agronitrogenados.

La planta, adquirida en 2013 por Pemex cuando era dirigida por Emilio Lozoya, llevaba 14 años sin operar y fue señalada como “planta chatarra”. Antes de asumir la dirección de la petrolera, Lozoya habría recibido un depósito de 3.5 millones de dólares por parte de Ancira.

El acuerdo permitió que Ancira saliera del Reclusorio Norte en abril de 2021, tras pagar anticipos por más de 104 millones de dólares.

“Montaje” en contra, alega

Sin embargo, en 2023 dejó de cubrir los 112 millones restantes. Alega que el daño fue un “montaje”, ya que, según su defensa, la empresa compradora Proagroindustria no era entidad pública ni subsidiaria de Pemex, y los recursos no provenían de fondos públicos.

En enero de 2024, la FGR solicitó su reaprehensión por incumplir el pago, pero un juez rechazó la petición porque Pemex pidió una prórroga. El plazo final venció en noviembre de 2024, sin que Ancira realizara el pago.

Actualmente, el empresario, ciudadano estadounidense, reside en San Antonio, Texas, y continúa sin enfrentar nuevas órdenes de captura, pese a su incumplimiento.

También te puede interesar: IMSS alerta por este error tan común en la Modalidad 40 que podría costarte la pensión

Temas relacionados