Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Cancer

“Presidenta, no más mentiras” reclaman manifestantes durante marcha en CDMX para exigir abasto de medicinas contra el cáncer

La convocatoria fue una marcha nacional en donde se sumaron varias entidades e inició desde el sábado 9 de agosto.

“Presidenta, no más mentiras” reclaman manifestantes durante marcha en CDMX para exigir abasto de medicinas contra el cáncer

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo continuó la convocatoria de una marcha denominada “Queremos medicinas” para exigir al gobierno actual el abasto de medicamentos para pacientes con cáncer.

Una de las consignas que gritaban desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México era “presidenta, no más mentiras”.

En Toluca y Jalisco también se registraron movilizaciones.

La marcha fue convocada por la Asociación Civil Nariz Roja, quien en una oportunidad denunció la falta de compromiso por parte del gobierno federal para garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos en pacientes con cáncer.

La convocatoria fue una marcha nacional en donde se sumaron varias entidades e inició desde el sábado 9 de agosto.

El presidente de Nariz Roja Alejandro Barbosa advirtió sobre una crisis nacional de medicamentos para pacientes con cáncer que afecta tanto a niños como a adultos, acompañada por una escasez inédita de antibióticos en hospitales públicos.

En el caso de menores, Barbosa señaló que actualmente faltan ocho quimioterapias esenciales a nivel nacional.

En adultos, la cifra supera 20 claves oncológicas indisponibles en hospitales, lo que pone en riesgo tratamientos y pronósticos, indicó una nota de UNO TV.

“Hay niños que llevan tres meses sin tratamiento, lo que pone en riesgo su vida”, alertó el activista, enfatizando que incluso una interrupción de una semana reduce de forma significativa las posibilidades de éxito terapéutico.

Te puede interesar: Sheinbaum explica avances en la compra de medicinas contra el cáncer y reconoce que aún hay retrasos en algunos tratamientos

Falta de registro nacional

Barbosa criticó que México no cuente con un censo nacional de pacientes con cáncer, lo que impide planificar de manera adecuada la compra y distribución de medicamentos.

Esta carencia, dijo, agrava el problema y retrasa posibles soluciones.

En las ciudades donde no haya marchas, se propone sumarse colocando en automóviles la leyenda “Queremos Medicina” durante los días de la movilización, como acto simbólico de protesta y solidaridad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados