Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamentos, pero gobierno de Guanajuato asegura abasto
En Salamanca, familiares acusan desabasto en el IMSS-Bienestar; autoridades estatales afirman que las quimioterapias están garantizadas en hospitales locales
Salamanca, Gto.— Familiares de niños con cáncer se manifestaron en Salamanca para exigir al IMSS-Bienestar el suministro de medicamentos oncológicos, sumándose a protestas realizadas en todo el país.
Portando pancartas con consignas como “IMSS-Bienestar, fraude nacional” y “¡queremos medicinas!”, denunciaron que desde 2018 no hay disponibilidad de fármacos como cisplatino, doxorrubicina, carboplatino, ciclofosfamida, asparaginasa, metotrexato, vincristina y etopósido.
La protesta fue encabezada por Leticia Rojas Rodríguez, presidenta de la Asociación para Niños con Cáncer Ángeles de Pie, que atiende a 170 menores de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Michoacán. La activista señaló que la falta de medicamentos ha provocado recaídas y fallecimientos entre pacientes.
Si hay quimios y están garantizadas, según gobierno de Guanajuato
En contraste, la Secretaría de Salud de Guanajuato aseguró que el abasto de medicinas y las quimioterapias están garantizados en los hospitales de León y Celaya —en este último, únicamente para cáncer infantil—, ya que el sistema estatal no se ha adherido al IMSS-Bienestar.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés, informó que actualmente se atienden 90 casos de cáncer infantil, 230 de cáncer de mama y 71 de cáncer cervicouterino, con una tasa de sobrevida del 75%, superior al promedio nacional del 56%.
Cortés explicó que en pacientes de 0 a 19 años, los principales diagnósticos son leucemia y tumores sólidos, con tratamientos que duran aproximadamente dos años, seguidos de hasta seis años de vigilancia médica.
También te puede interesar: Solicitan apoyo para perrita pitbull que necesita quimioterapias para salvarse
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Bloqueo de taxistas en el AICM afecta acceso a Terminales 1 y 2; AQUÍ las rutas alternas

Evacúan UAM en CDMX por presunta bomba en baños con mensaje de protesta; autoridades ya investigan

¿Te pueden correr del trabajo por ser mujer y faltar el 9 de marzo? La Ley Federal del Trabajo explicó las consecuencias por unirte a “Un Día sin Nosotras”

Productores de Chihuahua tiraron su frijol en media calle como protesta ante el bloqueo burocrático del Gobierno de Claudia Sheinbaum que les impide vender su cosecha récord al precio oficial de 27 pesos por kilo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados