Profepa clausura predio por destrucción ilegal de selva: operaban sin permiso en 17 hectáreas
Profepa clausuró un predio en Umán, Yucatán, por operar sin permiso en 17 hectáreas de selva mediana caducifolia; también aseguró maquinaria pesada y combustible utilizado en la extracción ilegal de material pétreo.

Yucatán. — El día de hoy, se informó que pasado 22 de julio, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una visita de inspección en un predio ubicado sobre la carretera de Umán, en el municipio del mismo nombre, en Yucatán, donde detectaron un cambio de uso de suelo forestal sin autorización. En el lugar se llevaban a cabo actividades de extracción de material pétreo para operar un banco denominado “Trituradora de Materiales Quintal”. La vegetación removida correspondía a un ecosistema de selva mediana caducifolia, característico de la región.
Extracción sin permisos y daño ambiental
Durante la inspección, se constató que en una superficie de 17 hectáreas se realizaban trabajos de extracción de grava y polvo de piedra. De ese total, 15.6 hectáreas ya habían sido completamente aprovechadas, mientras que en las 1.4 hectáreas restantes se observó el inicio de actividades, con la vegetación natural ya removida.
Te puede interesar: Empresa papelera contamina arroyo con aguas negras en Edomex: Profepa detecta mezcla de residuos sin tratar
Al no presentar ningún permiso expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo, la Profepa procedió a imponer una clausura total temporal del predio, colocando sellos como medida de seguridad. Esta acción busca frenar el deterioro ambiental y evitar que se continúe con la explotación ilegal de los recursos forestales.
🚧 Clausuramos un predio en Umán, Yucatán, por realizar cambio ilegal de uso de suelo para operar un banco de material...
Publicado por PROFEPA en Jueves, 7 de agosto de 2025
Aseguran maquinaria pesada y combustible
Además de la clausura, se realizó el aseguramiento precautorio de maquinaria y equipo utilizado en las actividades, entre ellos: tres trituradoras, dos tractores, un tractocamión, un remolque, un tanque cisterna con capacidad de 40,000 litros de combustible y otro remolque adicional. Estos elementos fueron puestos bajo resguardo como parte del cumplimiento de la orden de inspección en materia forestal.
También te puede interesar: Profepa asegura 160 “patas de elefante” en tienda de Valle Dorado por falta de documentación legal
La Profepa informó que continuará con las labores de vigilancia e inspección ambiental en la región, con el objetivo de proteger los ecosistemas naturales de Yucatán y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Profepa clausura mina en Sinaloa tras derrame de casi 20 mil m³ de jales que contaminó tres arroyos y selva protegida
Clausura total a mina subterránea de zinc en Angangueo por operar sin permisos ambientales
Clausuran construcciones turísticas en Oaxaca por daños ambientales y falta de permisos
Clausuran banco de materiales y pistas de motocross en zonas protegidas del Edomex: maquinaria asegurada y daños al ecosistema