El Imparcial / México /

Niño de 5 años fue asesinado por una deuda de 1000 pesos; esto es lo que se sabe del caso de Fernandito

Una familia pidió un préstamo para mudarse y terminó en una pesadilla cuando vecinos prestamistas se llevaron al pequeño como garantía; tras días de angustia, se confirmó su muerte.

CIUDAD DE MÉXICO. 8 DE AGOSTO DE 2025.- La historia de Fernando, un niño de solo 5 años, comenzó con un préstamo pequeño: mil pesos que su mamá pidió a vecinos para costear su cambio de domicilio en Los Reyes La Paz, Estado de México. Pero lo que parecía algo temporal se volvió un infierno.

Al no poder pagar a tiempo, tres de los vecinos prestamistas llegaron al hogar de Fernando el 28 de julio de 2025 y, sin más, se llevaron al niño como garantía hasta recuperar su dinero. Le dijeron a su madre que lo liberarían tan pronto recuperaran lo que les habían prestado.

En los días posteriores, la madre del niño visitó varias veces una vecindad en la calle Carmen Serdán, colonia Ejidal del Pino, donde creía que Fernando estaba retenido. No obstante, al no poder pagar la deuda, no le permitieron llevárselo.

El 4 de agosto la madre de Fernando interpuso la denuncia por privación ilegal de la libertad ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es decir, una semana después de los hechos.

La abogada Fabiola Villa, representante de la familia, dio una entrevista para el medio N+ y explicó que la mamá de Fernando primero buscó ayuda en la Policía Municipal y en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero no recibió atención en ninguna de esas dependencias. Fue hasta que acudió a la Secretaría de las Mujeres del Estado de México que se comenzaron las investigaciones correspondientes.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía organizó un allanamiento en la vecindad mencionada, donde supuestamente residían los prestamistas. Durante la revisión, los policías detectaron un olor muy desagradable que provenía de unas bolsas negras. Al abrirlas, hallaron los restos de Fernando, cuyo cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición. Tenía al menos 4 días de haber fallecido.

Durante sus días en cautiverio, Fernando estuvo privado de comida y agua. La autopsia también detalló que murió a causa de golpes severos en la cabeza y rostro.

Detienen a los presuntos responsables y sigue la investigación

Las autoridades arrestaron a tres personas: Carlos ‘N’, Ana Lilia ‘N’ y Lilia ‘N’, señalados como los prestamistas responsables de la privación ilegal de libertad y homicidio de Fernando. El 7 de agosto fueron ingresados al reclusorio de Nezahualcóyotl y este 8 de agosto enfrentarán su audiencia inicial para definir su situación jurídica.

La alcaldesa de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, expresó su indignación y solidaridad con la familia, asegurando que el gobierno municipal, a través del DIF, dará seguimiento al caso para acompañar a los afectados y buscar justicia.

Tal vez te interese: “Absolutamente descartado”: Sheinbaum afirma que EEUU no invadirá México con militares