“¿Alusión a mí?“: Sheinbaum evita opinar sobre viaje a Tokio de ‘Andy’ López Beltrán y su carta donde acusa una ”campaña de linchamiento” donde fue “acosado por espías enviados por conservadores”
El hijo de AMLO reveló en una carta defendiendo su viaje personal que pagó $7,500 por noche en el hotel que costeó con recursos propios, una cantidad equivalente al salario mínimo mensual.
CIUDAD DE MÉXICO.- — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no entrará en debate por la carta que publicó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y actual secretario de Organización de Morena, en la que defiende su viaje a Japón.
“No voy a entrar a un debate sobre este tema en particular. Mi posición la voy a defender siempre, porque es mi convicción: el poder, cualquiera que se tenga, se debe ejercer con humildad, con sencillez, porque nosotros nos debemos al pueblo”, sostuvo Sheinbaum durante su conferencia matutina La Mañanera del Pueblo.
La mandataria aclaró que no se sintió aludida por las declaraciones de López Beltrán: “¿Alusión a mí? No, ¿por qué?”
Además, reiteró que su mensaje va dirigido a todos los servidores públicos, sin importar su nivel de responsabilidad:
“Cualquiera, sea la Presidenta, sea un diputado, un senador... El poder es humildad. Esa es mi recomendación”, declaró.
También te podría interesar: Noroña tacha de “actitud clasista” a quienes criticaron a Andy López Beltrán, hijo de AMLO, quien fue captado en hotel de lujo en Tokio
Andy López Beltrán responde con carta al “linchamiento” político
En medio de la controversia, Andy López Beltrán difundió una carta donde defendió su viaje a Japón, asegurando que usó recursos propios y negó haber utilizado medios del Estado.
Según explicó, se tomó unos días de descanso tras jornadas extenuantes de trabajo en la reestructuración interna del partido rumbo a las elecciones de 2027.
“Como solicité e informé verbalmente a la Presidenta del partido, Luisa María Alcalde, con mis propios recursos decidí salir de vacaciones a Japón”, señaló.
López Beltrán detalló que viajó de Seattle a Tokio en vuelos comerciales, y que se hospedó en un hotel donde pagó 7,500 pesos por noche, con desayuno incluido.
Desde un tono combativo, acusó a la prensa y a sus críticos:
“Mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme para así emprender una campaña de linchamiento político impregnada de odio, clasismo y calumnias”.
También defendió su postura ideológica:
“No somos iguales. Nosotros no somos corruptos... Desde niño aprendí que el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios”, apuntó el morenista.
También te podría interesar: FOTOS: Captan a Andy López Beltrán saliendo de Prada, en nuevas imágenes de su lujoso viaje personal a Tokio
Su sueldo estimado ronda los 88 mil pesos
La politóloga Denisse Dresser destacó que, aunque no se ha publicado oficialmente el salario de López Beltrán, se estima que percibe alrededor de 87,914 pesos brutos mensuales, con base en lo que ganaba su antecesor, José Alejandro Peña Villa, hasta diciembre de 2023, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
“Se estima que López Beltrán gana una cantidad cercana o ligeramente superior”, explicó Dresser en X. “(...) El ingreso que percibe no cubre vacaciones de lujo en Japón ni compras en Prada”
Luisa María Alcalde descarta sanciones: “No hay delito”
Ante la polémica, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que no habrá sanciones para los militantes que fueron captados de vacaciones en destinos lujosos, ya que “no hay ningún delito ni acto de corrupción acreditado”.
No obstante, reconoció que hubo un llamado interno para recordar los principios del partido y mantener la austeridad en la vida pública y privada.
¿Violaron los lineamientos del partido?
Aunque se usaron recursos propios, los viajes podrían haber contravenido los principios internos de Morena, establecidos en su documento oficial de lineamientos.
Dos puntos que habrían sido vulnerados son:
- Viajes ostentosos: Se prohíben los viajes en primera clase o aviones privados, sin importar el origen del recurso.
- Exhibición de lujos: Está señalado como una conducta contraria “promover el consumismo o exhibir signos de ostentación material como hoteles, ropa de marca, propiedades, turismo de lujo, entre otras extravagancias”.
También te podría interesar: Solito se expuso: Diputado atiende sesión de la Cámara desde un avión y piden “el que va para Europa, que apague el micrófono” (VIDEO)
¿Quiénes fueron los morenistas señalados?
Al menos cinco figuras clave de la 4T fueron captadas en vacaciones de alto perfil en Asia y Europa, lo que provocó críticas debido al discurso de austeridad del partido:
- Andrés Manuel López Beltrán y Daniel Asaf: Vacaciones en Japón, hospedados en el hotel The Okura, en Tokio.
- Ricardo Monreal: Desayuno con su esposa en el restaurante del hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid.
- Mario Delgado: Visto en el restaurante del hotel Pousada de Lisboa, Portugal.
- Enrique Vázquez Navarro: Diputado de 22 años, captado en el club nocturno Lío Ibiza, uno de los más exclusivos de Europa.
- Pedro Haces: Festejó su cumpleaños en el salón Caroline’s Four Hundred del hotel St. Regis en CDMX, acompañado de personajes como Dolores Padierna y Cuauhtémoc Blanco.
“Justa medianía” bajo cuestionamiento
El periodista Hernán Gómez, en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, reconoció que fue acertado que López Beltrán aclarara su viaje, pero cuestionó la coherencia con los principios de Morena.
“No cabe en un mismo comunicado la palabra ‘justa medianía’ con $7,500 por noche. Eso es lo que gana un trabajador con salario mínimo en todo un mes”, apuntó.
También sugirió que se deberían presentar boletos o facturas que respalden sus dichos, para disipar las dudas sobre el uso de recursos públicos.
También te podría interesar: “Desempleados del Bienestar”: Hijo de AMLO, José Ramón López Beltrán, estalla en redes y responde a críticas por video de supuesto viaje a Venecia