Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Guanajuato

Hallan fosa clandestina con 32 cuerpos en comunidad de Guanajuato; 15 ya identificados

Solo en los últimos tres años, se han localizado más de 150 fosas en el estado.

Hallan fosa clandestina con 32 cuerpos en comunidad de Guanajuato; 15 ya identificados

IRAPUATO, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó este martes el hallazgo de 32 cuerpos en una fosa clandestina ubicada en la comunidad La Calera. De las víctimas localizadas, 15 ya han sido plenamente identificadas mediante métodos científicos y legales, según confirmaron autoridades ministeriales.

El macabro descubrimiento se produjo el pasado jueves durante un cateo realizado en una finca utilizada como forrajera, ubicada en la calle Galeana de dicha comunidad.

Desde el momento del hallazgo, el inmueble fue resguardado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, personal de la Fiscalía, Policía Municipal y especialistas de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas.

Las labores de exhumación y análisis se prolongaron durante varios días debido a las complejas condiciones en que se encontraban los restos humanos. “Se recuperaron restos humanos en condiciones fragmentadas que exigieron procesos forenses minuciosos y de alta complejidad”, explicó la Fiscalía en un comunicado oficial.

La Fiscalía se comprometió a continuar con los trabajos de identificación y a mantener informados a los familiares

Cada fragmento óseo encontrado está siendo analizado mediante diversas disciplinas científicas como genética forense, antropología física, odontología forense y otras especialidades, con el objetivo de garantizar identificaciones certeras y confiables. Este meticuloso proceso explica por qué, hasta el momento, solo se ha podido confirmar la identidad de 15 de las 32 víctimas.

Las autoridades enfatizaron que este hallazgo no fue producto de una denuncia anónima o un hecho aislado, sino el resultado de un prolongado trabajo de investigación por parte del Ministerio Público. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre las posibles líneas de investigación ni se mencionó algún grupo criminal vinculado al caso.

Este macabro descubrimiento se suma a la larga lista de fosas clandestinas encontradas en Guanajuato, estado que enfrenta una grave crisis de violencia relacionada con el crimen organizado. Solo en los últimos tres años, se han localizado más de 150 fosas con restos humanos en diferentes municipios de la entidad.

Te podría interesar: Masacre en Yuriria: Con múltiples heridas de balas en la cabeza, hallan los cuerpos de 6 asesinados en una finca de Guanajuato relacionada con el CJNG

La Fiscalía se comprometió a continuar con los trabajos de identificación y a mantener informados a los familiares de personas desaparecidas sobre los avances en el caso. Asimismo, hizo un llamado a la población a evitar especulaciones mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

Mientras tanto, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ya han manifestado su interés por cotejar la información de las víctimas identificadas con sus bases de datos, en espera de poder dar respuesta a familias que buscan a sus seres queridos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados