Sheinbaum anuncia al nuevo titular de la UIF: Omar Reyes Colmenares sustituirá a Pablo Gómez
Claudia Sheinbaum designa a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la UIF; sustituirá a Pablo Gómez, quien encabezará la Comisión para la Reforma Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en reemplazo de Pablo Gómez, quien dejó el cargo para liderar la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
El nombramiento fue confirmado durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde Sheinbaum elogió el perfil del nuevo funcionario y recordó que ya había colaborado con él durante su gestión como jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
“¿Quién sustituye a Pablo Gómez en la UIF?”, se le preguntó a la mandataria.
Omar Reyes, hoy sale su semblanza, su biografía y tiene que pasar por la Comisión Permanente para su aprobación”, respondió Sheinbaum.
¿Quién es Omar Reyes Colmenares?
De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta, Reyes Colmenares es un especialista en inteligencia y ha tenido diversas responsabilidades en materia de seguridad pública y penitenciaria. Entre sus cargos más recientes destaca su papel como titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, además de haber colaborado en áreas de inteligencia durante la administración de Sheinbaum en la capital del país.
Es un hombre muy inteligente, ahora estaba en el área de Centros Penitenciarios. También estuvo conmigo trabajando en la Ciudad. Primero en una área de inteligencia, después también estuvo de responsable de los centros penitenciarios. Es especialista en inteligencia, es un muy buen perfil”, afirmó la presidenta.
🚨 Confirmado: Omar Reyes Colmenares será el nuevo titular de la UIF.
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) August 4, 2025
Llega un perfil técnico, con experiencia como investigador y cercano a García Harfuch. Sale Pablo Gómez, una figura polémica y cuestionada. #UIF #PolíticaMX #4T #GarcíaHarfuch #AMLO #OmarReyes pic.twitter.com/s8TzUQM79v
Salida de Pablo Gómez y próxima ratificación
El relevo se da luego de que Pablo Gómez fuera designado como titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, uno de los temas prioritarios para el nuevo sexenio. La presidenta explicó que la semblanza de Reyes Colmenares será publicada este lunes, y que su nombramiento deberá ser aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cabe recordar que la UIF, órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, es responsable de prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en México.
Te puede interesar: Pablo Gómez deja la UIF para encabezar Comisión de Reforma Electoral de Sheinbaum
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Banco del Bienestar, responsable del pago de programas sociales, estaría operando sin respaldo legal, pues sólo 431 de las 2,750 sucursales tienen papeles en regla sobre los terrenos, según un informe que expone sus fallas administrativas

Luego de que Trump amenazó con atacar en México a los cárteles, los demócratas fijan postura a favor del Gobierno de Claudia Sheinbaum

“Negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, Claudia Sheinbaum rechaza cualquier subordinación a Estados Unidos tras la advertencia de Trump sobre un posible ataque terrestre

Melania Trump habla con Claudia Sheinbaum tras su llamada de 40 minutos con Trump; esto a un día del estreno de su documental en EEUU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados