Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Diputado de Morena

Diputado de Morena es captado en VIDEO diciendo que “por algo las agreden”, durante evento en apoyo a mujeres víctimas de violencia

“A lo mejor son medio gritonas”: Sergio Polanco bromeó sobre las agresiones a mujeres mientras promocionaba un torneo de pesca de recaudación de fondos para un refugio de mujeres víctimas de violencia.

Diputado de Morena es captado en VIDEO diciendo que “por algo las agreden”, durante evento en apoyo a mujeres víctimas de violencia

BAJA CALIFORNIA SUR.- — Un comentario del diputado de Morena en Baja California Sur, Sergio Polanco Salaices, se volvió viral este fin de semana y desató una ola de indignación en redes sociales y entre activistas feministas, luego de que se le oyera justificar agresiones hacia mujeres “porque son medio gritonas”.

Un comentario “en broma” que indignó

El hecho ocurrió durante la promoción del torneo de pesca “Copa Legisladores”, organizado en el municipio de Comondú con el objetivo de recaudar fondos para un refugio de mujeres víctimas de violencia.

En medio de la reunión, Polanco lanzó una “broma” que fue grabada en video y compartida ampliamente en redes:

“Es algo muy atractivo para los compañeros jóvenes y también para las mujeres que son agredidas ¿no?... por algo las han de agredir, porque a lo mejor son algo gritonas”, dijo el legislador, provocando risas entre los asistentes, en su mayoría hombres.

En el video se puede ver que, tras la frase, Polanco añade:

“No le hace, pero hay que apoyarlas”, en un intento de restar seriedad a sus palabras.

El legislador estaba acompañado por sus compañeros de bancada, Sergio Guluarte Ceseña y Venustiano Pérez Sánchez, también diputados de Morena, quienes tampoco intervinieron para detener la expresión.

Reacciones: “Misógino y ofensivo”

Las reacciones no tardaron en llegar. Colectivos feministas, activistas y ciudadanas calificaron las expresiones como misóginas, machistas y ofensivas, sobre todo considerando que Baja California Sur enfrenta una grave crisis de violencia de género.

Entre las voces que condenaron el comentario, se encuentra la activista Alma Margarita Oceguera Rodríguez, quien advirtió:

“Son expresiones reprobables que refuerzan estereotipos de género. El diputado debió usar el espacio para una reflexión seria, no para hacer bromas inmaduras que perpetúan la violencia”.

También se pronunció la activista y exdiputada local Georgina Noemí Hernández Beltrán, quien lamentó que representantes populares minimicen la violencia con chistes:

“En BCS vivimos crímenes de odio que nos duelen, y más nos duele que nuestros diputados reproduzcan la cultura del desprecio a las mujeres con este tipo de chistes”.

El diputado se disculpa

Ante la creciente presión social, Sergio Polanco difundió un video y un comunicado donde ofreció una disculpa pública.

“Reconozco que mis comentarios fueron inapropiados, ofensivos e inaceptables”, afirmó el legislador en un video de un minuto.

Agregó que su intención “nunca fue fomentar la violencia ni la discriminación hacia las mujeres”, y se comprometió a no repetir este tipo de conductas.

“Sé que una disculpa no es suficiente, pero es el primer paso. Reafirmo mi compromiso con el respeto, la igualdad y la construcción de un país más justo y seguro para todas y todos”, concluyó.

Contexto preocupante en Baja California Sur

La polémica resalta la grave situación de violencia contra mujeres en Baja California Sur, donde incluso las propias autoridades estatales han reconocido que los programas de prevención no han dado los resultados esperados.

Cifras oficiales de 2024 reportaron:

  • 3,344 denuncias por violencia intrafamiliar
  • 2,000 denuncias por delitos sexuales
  • 8 feminicidios registrados

Ante este contexto, usuarias en redes sociales y organizaciones ya exigen que los legisladores tomen cursos obligatorios de perspectiva de género, pues consideran que sus expresiones no solo normalizan la violencia, sino que también obstaculizan su erradicación.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados