Israel Vallarta queda libre tras 19 años: denuncia que “Los Zodiaco” fue un montaje
En entrevista con El Financiero TV, el ahora exreo de 55 años relató cómo, según su versión, nació el nombre de la banda criminal que durante años se le atribuyó encabezar.
CIUDAD DE MÉXICO.— Tras casi 20 años en prisión, Israel Vallarta fue absuelto y liberado el pasado 1 de agosto, luego de que una juez del Estado de México dictara sentencia absolutoria a su favor.
Vallarta, detenido en 2005 junto a su entonces pareja Florence Cassez por el caso de la supuesta banda de secuestradores Los Zodiaco, salió del penal del Altiplano asegurando estar “en shock” y con el deseo de recuperar su vida familiar.
En entrevista con El Financiero TV, el ahora exreo de 55 años relató cómo, según su versión, nació el nombre de la banda criminal que durante años se le atribuyó encabezar.
Aseguró que fue producto de un montaje realizado tras su detención y no de una investigación previa.
“Después de haber sido yo torturado, me preguntaron mi signo zodiacal. Luego consultaron el de otros policías presentes y alguien dijo: ‘Los Zodiaco’. Así se bautizó la supuesta banda”, recordó.
Vallarta insistió en que no existen expedientes oficiales que acrediten la existencia de dicho grupo delictivo antes de su captura.
“Solicité a Gobernación y a la Agencia de Investigaciones los expedientes previos al 8 de diciembre de 2005, pero no hay nada. Tengo un informe oficial donde se asegura que fueron los medios de comunicación quienes bautizaron a los Zodiaco”, afirmó.
El caso, ampliamente difundido en medios nacionales e internacionales, estuvo marcado por acusaciones de tortura, irregularidades procesales y un montaje televisivo realizado por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).
Captura de Vallarta en vivo
Dicho montaje, transmitido en vivo, mostró la supuesta captura de Vallarta y Cassez, lo que más tarde fue calificado como una violación grave a sus derechos humanos.
Las denuncias derivaron en la detención de exfuncionarios como Luis Cárdenas Palomino, excolaborador cercano de Genaro García Luna, quien enfrenta procesos por presunta tortura a implicados en el caso.
García Luna, a su vez, permanece preso en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.
A su salida del penal, Vallarta adelantó que se enfocará en atender su salud y reunirse con su familia, aunque no descartó emprender acciones legales para limpiar su nombre. “Lo primero será recuperarme física y emocionalmente. Después veremos qué sigue”, expresó.
También te puede interesar: “No olvidemos el montaje de Loret de Mola”: Así fue el arresto de Israel Vallarta que recrearon para Televisa, por órden de Genaro García en 2005