¿Qué pasó con Florence Cassez? La francesa detenida junto a Israel Vallarta
La mujer reconstruyó su vida en Francia

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE AGOSTO DE 2025.– La reciente liberación de Israel Vallarta Cisneros, tras casi 20 años en prisión, ha reactivado el interés público sobre el caso que lo mantuvo tras las rejas desde 2005, y particularmente sobre el destino de Florence Cassez, la ciudadana francesa detenida junto a él en circunstancias que fueron calificadas como un montaje judicial y mediático.
Según su testimonio, Florence Marie Louise Cassez llegó a México en 2003 y conoció a Israel Vallarta en agosto de 2004, época en la que él trabajaba como vendedor de autos usados. No pasó mucho tiempo antes de que comenzaran una relación amorosa, la cual duró hasta julio de 2005.
Fue arrestada el 8 de diciembre de 2005, pero presentada públicamente al día siguiente como parte de un supuesto operativo en vivo organizado por la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Las imágenes del montaje recorrieron México y el mundo, mostrando a la francesa como integrante de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, junto a Israel Vallarta.
No tengo nada que ver, no soy su esposa. No sabía nada”, dijo entonces, según Milenio.
Cassez negó los cargos desde el principio y denunció haber sido víctima de un montaje, además de presiones para firmar declaraciones sin leerlas. Días más tarde le fue dictado el auto de formal prisión.
A pesar de esto, en 2008 fue condenada a 96 años de prisión, sentencia que luego fue reducida a 60 años.
En 2013, tras un largo proceso legal, la Suprema Corte de Justicia ordenó su liberación inmediata por graves violaciones al debido proceso.
Nueva vida en Europa, lejos del caso
El 23 de enero de 2013, Cassez dejó el penal femenil de Tepepan y volvió a Francia, su país natal. Se estableció en Dunkerque, al norte del país, y en años posteriores intentó reconstruir su vida lejos de los reflectores.
De acuerdo con medios franceses como L’Express, entre 2014 y 2015 dio a luz a una hija, aunque ha mantenido en reserva la identidad y detalles sobre su familia.
Florence también ha compartido su versión de los hechos a través de dos libros: A la sombra de mi vida (2011), escrito desde prisión, y Nada encarcela la inocencia (2014), una obra publicada ya en libertad junto al periodista Eric Dussort. En ellos, afirma su inocencia y critica las irregularidades del sistema de justicia mexicano.
En entrevistas, ha expresado su deseo de regresar a México algún día para emprender acciones legales contra quienes considera responsables del montaje que la llevó a prisión. Entre los nombres mencionados se encuentran el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón, y figuras mediáticas como Carlos Loret de Mola e Isabel Miranda de Wallace
Tal vez te interese: Sheinbaum explica avances en la compra de medicinas contra el cáncer y reconoce que aún hay retrasos en algunos tratamientos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí