El Imparcial / México / Estatua

Restaurarán estatua de Felipe Calderón derribada por un árbol en Los Pinos

“La tenemos que volver a instalar en el punto en el que estaba porque integra la historia del lugar”, explicó Lemus en entrevista con La Jornada.

Ciudad de México.— La estatua del expresidente Felipe Calderón, derribada por la caída de un árbol la noche del 24 de julio, será reinstalada en su lugar original dentro del Complejo Cultural Los Pinos, informó Elisa Lemus Cano, directora del recinto.

“La tenemos que volver a instalar en el punto en el que estaba porque integra la historia del lugar”, explicó Lemus en entrevista con La Jornada.

Subrayó que la obra, elaborada por el escultor Ricardo Ponzanelli y de proporciones mayores al personaje, forma parte del acervo histórico del complejo, por lo que su conservación es prioritaria.

La directora señaló que el árbol que provocó el incidente ya presentaba un tronco hueco y cedió debido al peso acumulado por la lluvia.

La caída impactó directamente la pierna derecha de la estatua, la cual se fracturó entre la rodilla y el pie. No se extravió ningún fragmento de la pieza, aseguró.

“Los Pinos es un centro cultural en un espacio natural: un bosque y su ecosistema. El bosque va a actuar. Desgraciadamente cae sobre una de las piezas”, dijo Lemus Cano al destacar que el entorno natural tiene su propia dinámica.

Obra asegurada y en proceso de restauración

La escultura está asegurada por la firma Agroasemex, la cual inspeccionó el sitio el 25 de julio. Tras evaluar los daños, autorizó su traslado a una bodega del complejo cultural, donde fue limpiada, embalada y protegida siguiendo el protocolo correspondiente.

En los próximos días se realizará un dictamen técnico para determinar los daños y establecer el proceso de restauración.

La aseguradora deberá contratar a un especialista en bronce para reparar la fractura en la pierna y garantizar que la pieza recupere su estado original antes de ser reinstalada en su pedestal.

Evaluación de árboles en el recinto

El incidente ha llevado a reforzar las labores de cuidado del entorno. Lemus informó que ya se realizó un censo de árboles en Los Pinos y que actualmente se trabaja en una poda escalonada de aquellos ejemplares que presentan deterioro, con la participación de distintas instituciones ambientales.

“El bosque va a expresarse. Tiene su dinámica y esto es consecuencia de que tiene su propia vida”, concluyó la funcionaria.

También te puede interesar: Árbol y fuertes lluvias derribaron la estatua de 500 mil pesos de Felipe Calderón en Los Pinos; la envolvieron en plástico negro (FOTOS)

Temas relacionados