El Imparcial / México / asesinato

Asesinato en avenida Zaragoza y detención de escoltas armados generan tensión en Querétaro

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el ataque a balazos ocurrió la noche del martes 29 de julio.

Querétaro.— El asesinato de dos personas en el interior de un vehículo sobre la avenida Zaragoza, una de las principales vialidades del Centro Histórico de Querétaro, ha causado conmoción entre la ciudadanía, agravada por la presencia de hombres armados en camionetas blindadas en la misma zona horas después del crimen.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el ataque a balazos ocurrió la noche del martes 29 de julio.

En un comunicado, la dependencia informó que desplegó un operativo para localizar al “presunto responsable”, quien, según reportes preliminares, viajaba en una camioneta con placas del estado de Guanajuato.

Aunque algunos medios locales difundieron versiones sobre presuntos antecedentes penales de las víctimas, dicha información no ha sido confirmada oficialmente.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Querétaro emitió un comunicado posterior en el que se refiere a “agresores” en plural, y precisó que fiscales y policías de investigación realizan diligencias para su identificación.

También se llevaron a cabo revisiones en establecimientos cercanos al lugar del ataque, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer más información oficial.

Escoltas armados, sin permisos

En un hecho distinto pero ocurrido también sobre avenida Zaragoza, horas después del ataque armado, policías estatales detuvieron a ocho hombres armados que viajaban en tres camionetas con vidrios polarizados.

Entre ellos se encontraba Diego Armando Estefanía Torres, presidente del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable de Cortazar, Guanajuato, y hermano de Marco Mauricio Estefanía Torres, alcalde de esa ciudad por Movimiento Ciudadano.

Durante la revisión, las autoridades encontraron armas de fuego de distintos calibres, sin que los portadores contaran con permisos vigentes.

De manera extraoficial, se informó que el grupo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Contexto familiar y antecedentes

La familia Estefanía ha estado previamente vinculada a casos de violencia. Marco Mauricio Estefanía, actual alcalde de Cortazar, denunció amenazas de muerte en 2024.

Su padre, Hugo Estefanía, exalcalde del municipio, fue asesinado tras haber sido señalado por presuntos vínculos con el Cártel Santa Rosa de Lima y tras la difusión de una conversación telefónica en la que supuestamente hablaba con un operador del grupo criminal.

Postura del funcionario involucrado

Horas después de los hechos, Diego Armando Estefanía grabó un video en Celaya, donde agradeció la gran seguridad que tiene Querétaro”.

Afirmó que la revisión fue parte de una rutina de vigilancia y que no fue detenido. Posteriormente difundió un comunicado en el que aclaró que su equipo de seguridad fue sometido a una revisión preventiva, y que no existe ningún señalamiento en su contra.

Nos pararon y revisaron, pero aquí anda su servidor afuera. Muy amables los POES de Querétaro”, expresó en el video.

También te puede interesar: Autoridades en Chihuahua investigan el secuestro y asesinato de una adolescente estadounidense en Ciudad Juárez

Temas relacionados