El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

“Le podemos pedir al consul un informe sobre la situación en la que están los detenidos ahí dentro”, Claudia Sheinbaum asegura que investigará condiciones del centro migratorio Alligator Alcatraz en EEUU

Desde antes de su apertura, el centro migratorio Alligator Alcatraz ha sido objeto de atención mediática tras los señalamientos de hacinamiento y posibles violaciones a derechos humanos.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que se solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un nuevo informe detallado sobre las condiciones del centro de detención de migrantes conocido como Alligator Alcatraz, ubicado en Estados Unidos, luego de que el youtuber Vicente Serrano denunciara presuntas situaciones de hacinamiento en el lugar.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que, si bien descarta que existan condiciones inadecuadas para los migrantes mexicanos en ese centro, se mantendrá atenta a la situación y dará seguimiento a los reportes diplomáticos que ya se están generando por parte de los consulados mexicanos en territorio estadounidense.

Le podemos pedir al cónsul, que estuvo de manera presencial ahí, un informe mucho más detallado de en qué condiciones encontró a nuestros connacionales (...). Se está buscando siempre el apoyo de los mexicanos en el exterior", señaló Sheinbaum al referirse a la labor de protección consular.

¿Violan los derechos humanos en Alligator Alcatraz?

El centro migratorio Alligator Alcatraz ha sido objeto de atención mediática tras los señalamientos de hacinamiento y posibles violaciones a derechos humanos, difundidos por el comunicador Serrano en redes sociales.

Estas denuncias han generado inquietud sobre el trato que reciben los migrantes detenidos, en especial los de nacionalidad mexicana.

Aunque la presidenta enfatizó que las autoridades mexicanas ya han tenido contacto con los responsables del centro y han recibido informes preliminares tranquilizadores, reiteró la necesidad de contar con datos más precisos y verificables para poder actuar con base en evidencia concreta.

Finalmente, Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con los derechos de los mexicanos en el extranjero, especialmente en contextos migratorios.

Subrayó que su gobierno mantendrá una política activa de protección consular y que no se tolerarán condiciones que atenten contra la dignidad y el bienestar de los connacionales.

También te puede interesar: EEUU destina 608 mdd para contruir nuevos centros de detención migratoria, al estilo de ‘Alligator Alcatraz’

Temas relacionados