Joven sorda queda en estado vegetativo tras cirugía fallida en hospital del IMSS en Torreón; familia denuncia negligencia médica
Lo que sería una operación de corazón abierto para mejorar la calidad de vida de Isabel Pérez, de 30 años, terminó en tragedia.

COAHUILA.- — Una cirugía a corazón abierto que buscaba mejorar la salud de Isabel Pérez, una mujer sorda de 30 años de edad, terminó por cambiarle la vida de forma irreversible.
Desde junio, la joven se encuentra en estado vegetativo, internada en el Hospital de Alta Especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, tras una presunta negligencia médica, según denunció su madre, Guadalupe Huervo, en entrevista con Telediario.
Viajaron con la esperanza de una vida mejor
Guadalupe explicó que viajaron desde Ciudad Juárez hasta Torreón para que Isabel fuera sometida a una cirugía a corazón abierto, debido a una cardiopatía genética.
El procedimiento, planeado cuidadosamente, tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de la joven, quien vive con una discapacidad auditiva y forma parte de la comunidad sorda de México.
Sin embargo, la madre de Isabel denunció que la operación no fue realizada por el médico responsable del expediente clínico de su hija.
Consecuencias devastadoras
Tras la operación, Isabel quedó en estado vegetativo y permanece en condición grave de salud. La familia ha señalado no solo la falta de atención adecuada, sino también un trato discriminatorio por pertenecer a la comunidad sorda.
Ante la gravedad de la situación, los padres de Isabel —ambos integrantes de la comunidad sorda— exigen apoyo directo de los altos mandos del IMSS, y que se realice una investigación exhaustiva del caso.
El caso ha generado indignación, especialmente en una región como Torreón, donde ya se han registrado otros reportes de negligencia médica. Entre ellos se encuentra el caso de:
- Elizabeth Hernández Alvarado, quien en abril de 2021 fue víctima de una negligencia médica que le dejó secuelas permanentes, incluyendo una colostomía de por vida. Tras más de tres años, en mayo de 2025, el ginecólogo José N fue vinculado a proceso por lesiones graves y gravísimas cometidas de forma culposa.
- En noviembre de 2024, los familiares de Gabriela Vázquez, de 18 años, denunciaron que en una clínica de Francisco I. Madero se negaron a hacerle una revisión completa, pese a que la joven embarazada reportó que su bebé tenía varios días sin moverse.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Liam, un bebé de 2 años, ingresó al ISSSTE por una fractura y falleció durante la cirugía en Zacatecas; sus padres exigen explicaciones
Encuentran a joven sin vida en sus vivienda en Torreón; se presume que murió tras padecer apnea del sueño
Estudiante huérfano es excluido de ceremonia de graduación por adeudo desconocido; comunidad se une para apoyarlo
Joven muere tras consumir suplementos para bajar de peso sin supervisión médica en Ocampo, Coahuila