El Imparcial / México /

Fernández Noroña aclara que “no es amigo” ni de Sheinbaum ni de AMLO: “Últimamente ha sido menos cercana”

El presidente del Senado reconoció que su vínculo con los líderes de la 4T ha sido institucional, sin una amistad personal.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, habló abiertamente sobre su papel en el movimiento de la Cuarta Transformación y su relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dejando en claro que, aunque ha sido un firme aliado político, no mantiene una amistad personal con ninguno de los dos.

Relación con López Obrador: respeto con diferencias

En entrevista con Proceso, Fernández Noroña hizo una distinción clara entre el respaldo político y la cercanía personal. Sobre López Obrador, afirmó:

“Nunca presumí tener amistad con él. Luchamos codo con codo por la transformación del país. Él como líder, claro, pero yo ahí a su lado, siempre firme”, señaló el senador.

Aunque reconoció haber tenido diferencias y momentos de tensión con el expresidente, subrayó que siempre lo respaldó durante su gestión de 2018 a 2024.

“Siempre tuve una relación de respeto y con diferencias. Es natural que haya disparidades (...) pero yo nunca, ni por un segundo, dudé de la importancia de respaldarlo, acompañarlo y de fortalecer su posición”, recalcó.

Fernández Noroña admitió que desde la salida de López Obrador del poder no han tenido contacto y que no tiene intención de buscarlo, dado que su vínculo fue estrictamente político.

También te podría interesar: Noroña tacha de “actitud clasista” a quienes criticaron a Andy López Beltrán, hijo de AMLO, quien fue captado en hotel de lujo en Tokio

Sheinbaum y un distanciamiento reciente

El legislador también habló sobre su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque aseguró que la comunicación ha sido siempre buena, reconoció que recientemente ha habido una menor cercanía.

“Últimamente ha sido un poco menos cercana, pero somos compañeros de lucha. No entraré en ese tema, cada quien se hace cargo de sus decisiones”, comentó.

Insistió en que ha cumplido con su papel institucional, incluso cuando las diferencias políticas han sido evidentes.

“Yo creo que hemos sacado adelante la responsabilidad que se nos confió y, si en este momento no se tiene esa valoración, en algún momento se hará”, expresó.

También te podría interesar: Luisa María Alcalde pide a morenistas moderarse en lujos y “vivir con humildad” tras viajes al extranjero de ‘Andy’ López Beltrán, Mario Delgado y Ricardo Monreal

Un solo favor ha pedido de la presidenta

En tono más personal, Fernández Noroña reveló que el único favor que ha pedido tanto a López Obrador como a Sheinbaum es que se le permita conocer la oficina presidencial en Palacio Nacional, algo que, hasta ahora, no ha sucedido.

“Yo le pedí una sola cosa y la propia compañera presidenta lo dijo, una sola cosa le pedí: quiero conocer la oficina de la Presidencia. No la conozco. A esta hora no la conozco”, confesó.