Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Viruela del mono

Confirman primera muerte por viruela del mono en Jalisco, llegaron a creer que falleció por VIH; esto se reporta

En un inicio, se pensó que la persona había fallecido por complicaciones asociadas al VIH.

Confirman primera muerte por viruela del mono en Jalisco, llegaron a creer que falleció por VIH; esto se reporta

GUADALAJARA, Jalisco. — Mpox, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede transmitirse por contacto estrecho.

En lo que va del año, Jalisco ha registrado 62 casos confirmados de esta enfermedad, según informó la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico federal, Jalisco es actualmente la segunda entidad con más casos en el país, solo por debajo de la Ciudad de México, que contabiliza 265 casos hasta el 19 de julio.

La OMS ha emitido algunas medidas en caso de diagnosticar la viruela del mono, o mpox. | Especial

¿Cómo se confirmó la muerte por Mpox?

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, explicó que la muerte se registró hace cuatro meses, pero fue la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal quien confirmó recientemente que la causa fue Mpox.

En un inicio, se pensó que la persona había fallecido por complicaciones asociadas al VIH en etapa avanzada, pero las investigaciones determinaron que fue la infección por Mpox la que provocó el deceso.

¿Quién era la persona fallecida?

La víctima era un hombre de 32 años, originario de Guadalajara, que vivía con VIH en un estado clínico avanzado.

Según las autoridades, el paciente se encontraba aislado al momento de su enfermedad y se aplicó un cerco epidemiológico para evitar contagios.

Ya se han reportado casos en Europa y Asia de Mpox, luego del brote en África, identificado por la OMS. | EFE

No se ha identificado relación entre este caso y otros confirmados en la entidad.

¿Qué zonas de Jalisco presentan más casos de Mpox?

Las zonas con mayor incidencia de esta enfermedad en el estado son:

  • Puerto Vallarta
  • Área Metropolitana de Guadalajara
Vigilancia Epidemiológica en Sonora Ante la Amenaza de MPOX

Estas regiones concentran la mayoría de los casos reportados este año, por lo que las autoridades sanitarias mantienen vigilancia epidemiológica activa en esos puntos.

¿Cuál es la situación nacional del Mpox?

A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad con más casos acumulados en lo que va del año. Le sigue Jalisco, con una cifra que refleja un comportamiento activo de la enfermedad, aunque controlado, según las autoridades de salud.

Hasta el momento y durante todo el 2024, no se han identificado ni confirmado casos de viruela del mono (MPOX) en Sonora.

¿Hay riesgo de contagio para la población?

Pérez Gómez indicó que no existe evidencia de transmisión masiva ni brotes vinculados al caso confirmado de muerte. Las acciones de contención se aplicaron desde el primer momento y la persona fallecida permaneció en aislamiento adecuado.

Las autoridades recomiendan mantener medidas preventivas como evitar el contacto estrecho con personas enfermas, lavar frecuentemente las manos y acudir al médico ante cualquier síntoma.

¿Qué sigue para Jalisco en el control del Mpox?

La Secretaría de Salud estatal continúa con la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos activos. Además, hace un llamado a la población a no bajar la guardia y a acudir a los centros de salud si se presentan síntomas como lesiones en la piel, fiebre o inflamación de ganglios.

Con esta confirmación, se refuerzan las acciones para evitar que la enfermedad se extienda en el estado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados