El Imparcial / México / Japon

México recibe a dos connacionales condenados en Japón para cumplir sentencia en Cefereso de Guanajuato

Los mexicanos ya habían cumplido siete años de condena en el extranjero y terminarán los dos restantes en México.

Dos ciudadanos mexicanos, condenados en Japón por delitos contra la salud, fueron repatriados para cumplir el resto de sus penas en México, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Los sentenciados permanecerán en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.

Este traslado se realizó en el marco del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, firmado en Estrasburgo, y representa el noveno proceso de repatriación acordado entre los gobiernos de México y Japón.

Los mexicanos, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron condenados a nueve años de prisión en Japón por violar la Ley de Control de Drogas Estimulantes y la Ley de Aduanas. Hasta el momento, habían cumplido siete años de su condena en el país asiático y, tras los trámites legales correspondientes, podrán extinguir el resto de su sentencia en territorio nacional.

La entrega de los connacionales se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia de Japón, representantes del Consulado General de México, la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de Prevención y Reinserción Social (PRS) de la SSPC.

Posteriormente, los repatriados fueron trasladados vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, desde ahí, llevados a Morelia, Michoacán, para finalmente ser conducidos por tierra al Cefereso 12 en Guanajuato, donde continuarán su proceso de reinserción.

Cooperación internacional en materia penal

La SSPC destacó que este tipo de acciones fortalecen la colaboración internacional en materia de justicia y seguridad, permitiendo que los mexicanos sentenciados en el extranjero puedan reintegrarse a sus comunidades bajo el marco legal nacional.

Con este caso, suman ya nueve traslados de connacionales desde Japón a México bajo el mismo mecanismo, en cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por ambos países.

Temas relacionados