Hallan y destruyen explosivos caseros en Culiacán: operativo militar evita posible tragedia en zona rural
Personal del Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad localizaron y destruyeron explosivos caseros en Agua Blanca, Culiacán, como parte de un operativo interinstitucional. También fueron asegurados ponchallantas y ropa táctica.
Culiacán, Sinaloa | 27 de julio de 2025. — Un operativo conjunto realizado por fuerzas federales y estatales logró el aseguramiento y destrucción de artefactos explosivos improvisados en el poblado Agua Blanca, municipio de Culiacán, una zona que ha sido señalada previamente por actividades delictivas. La acción se llevó a cabo durante trabajos de reconocimiento terrestre realizados por el Grupo Interinstitucional de Seguridad, conformado por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las fiscalías federal y estatal.
Te puede interesar: Aseguran en Culiacán vehículo y arsenal en operativo conjunto contra la delincuencia
El hallazgo ocurrió mientras las fuerzas armadas recorrían la zona como parte de sus labores preventivas. En el sitio fueron localizados dos artefactos explosivos improvisados, mejor conocidos como AEI, ropa táctica y ponchallantas, indicios que apuntan a la posible operación de grupos delictivos en el área.
Explosivos fueron desactivados en el lugar
Elementos especializados del Ejército Mexicano procedieron de inmediato a neutralizar los artefactos explosivos en el mismo sitio del hallazgo, garantizando así la seguridad del personal operativo y de los habitantes cercanos. Los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes.
El resto de los materiales, como la ropa táctica y los ponchallantas, también fueron retirados como evidencia. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Refuerzan presencia de seguridad en Culiacán
Con este tipo de acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado buscan mantener el control territorial y evitar hechos violentos en zonas donde se presume la presencia de células del crimen organizado. Las autoridades recalcaron la importancia de la denuncia anónima a través del 089, así como el uso responsable del número de emergencias 911 ante cualquier situación sospechosa.
También te puede interesar: Destruyen dos centros de químicos para droga sintética en Culiacán y Cosalá
Este aseguramiento refuerza los operativos de vigilancia en regiones consideradas como puntos críticos de riesgo. El despliegue del personal militar, en coordinación con otras corporaciones, responde a una estrategia de seguridad que se mantiene activa en todo el estado de Sinaloa.