Reportan clima de tensión, conatos de enfrentamientos entre policías y manifestantes durante tercera marcha contra la Gentrificación en CDMX
Aunque originalmente la movilización tenía como objetivo llegar a la Embajada de Estados Unidos, los manifestantes decidieron modificar la ruta y caminar hacia el Zócalo.

MÉXICO.- Este sábado 26 de julio, se llevó a cabo la tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, la cual tenía como punto de partida el Hemiciclo a Juárez y como destino la Embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma.
Sin embargo, la movilización cambió de rumbo y fue redirigida hacia el Zócalo capitalino, luego de tensiones entre manifestantes y elementos de seguridad, según reseñó El Universal.
El movimiento, impulsado por colectivos como el Frente por la Vivienda Joven, busca visibilizar el impacto del fenómeno de la gentrificación, que ha encarecido la vivienda en varias zonas de la ciudad, especialmente en colonias céntricas donde se ha incrementado la presencia de extranjeros.
BOMBAS MLLOTOV, GASOLINA, MARTILLOS…
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 26, 2025
Es parte de lo que traía un grupo de violentos q buscaba causar destrozos en la marcha Vs la gentrificación
Agentes de @SSC_CDMX les quitaron todo. pic.twitter.com/NJar5B6m6m
Fuerte despliegue y aseguramientos antes de la marcha
Previo al inicio de la protesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron una mochila que contenía combustible, pintura en aerosol, un martillo y otros objetos en posesión de un grupo de mujeres que participaban en la marcha.
“Durante el desarrollo de la manifestación de este día, personal de la SSC retiró una mochila en la que llevaban gasolina, pintura en aerosol y otros objetos, además se aseguró un martillo”, confirmó la dependencia.
Por su parte, algunas asistentes denunciaron que policías arrebataron la identificación a una mujer, lo que fue interpretado como un acto de intimidación.
Te puede interesar: Gentrificación debe ser atendida
Cambio de ruta
Aunque originalmente la movilización tenía como objetivo llegar a la Embajada de Estados Unidos, los manifestantes decidieron modificar la ruta y caminar hacia el Zócalo.
Según afirmaron integrantes del Frente por la Vivienda Joven, la decisión se debió a la presencia de camiones militares y vallas metálicas, lo que consideraron un riesgo para su integridad.
“Decidimos ya no ir porque priorizamos nuestra seguridad antes que ponernos en riesgo por todo este despliegue comandado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada”, declaró uno de los manifestantes.
Al respecto, el subsecretario de Concertación Política, Juan José García Ochoa, aseguró que no hubo repliegue por parte de las autoridades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Luisito Comunica ofrece disculpas tras opiniones sobre la gentrificación: “No soy querido”, dice, y evita asistir a segunda marcha
Luisito Comunica reacciona a los insultos que sufrió en marcha contra la gentrificación en CDMX
Condena Sheinbaum xenofobia y racismo en marcha contra la gentrificación: “México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio”, dice
Figuras de la cultura mexicana condenan daños en el MUAC y la Librería Julio Torri