El Imparcial / México / Puebla

Muere Doña Mari, la abuelita que esperó 3 años a sus hijos en la Central de Autobuses de Puebla

María de Jesús Mundo falleció a los 80 años en la misma banca donde esperó a sus hijos que migraron a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO. 26 DE JULIO DE 2025.-María de Jesús Mundo, conocida como Doña Mari, murió a los 80 años la noche del jueves 24 de julio a causa de un paro respiratorio en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), en la misma banca donde permaneció durante tres años esperando a sus hijos, quienes, según se dice, emigraron a Estados Unidos y nunca regresaron por ella.

Durante ese tiempo, Doña Mari vivió de la caridad de comerciantes y pasajeros, aferrada a la esperanza de reencontrarse con su familia.

Su historia conmovió a miles en vida y ahora, tras su lamentable muerte, abre el debate sobre el abandono que padecen muchos adultos mayores en el país.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 16% de los adultos mayores en México enfrentan abandono, maltrato o pobreza. En 2025, se estima que hay cerca de 14 millones de personas mayores de 60 años en el país, muchas de ellas sin acceso a servicios básicos, sin seguridad patrimonial y con pocas oportunidades de reintegrarse al entorno laboral.

De acuerdo a lo reportado por Milenio, Doña Mari fue desalojada de su casa en Tehuacán hace tres años, cuando ya no pudo seguir pagando la renta. Sin tener a dónde ir, se trasladó a la Capu, donde aseguró que sus hijos, Víctor Manuel Rivas Mundo, Marina Guadalupe Rivas Mundo y Alma Rivas Mundo, le habían prometido encontrarse con ella.

Esperanza que nunca llegó

El cuerpo de Doña Mari fue encontrado por comerciantes del lugar, quienes notaron que ya no se movía. Al llamar a emergencias, paramédicos confirmaron su muerte, y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevó el cuerpo. Hasta el momento, no se ha informado si ha sido reclamado por algún familiar para ofrecerle un funeral digno.

Tal vez te interese: Abuchean a Gerardo Fernández Noroña en Querétaro tras polémicas declaraciones ante la prensa

Temas relacionados