El Imparcial / México / Gobierno federal

Lanza Gobierno Federal la operación “Cero Robos” en carreteras federales ¿En qué consiste?

Se instalarán arcos dinámicos con sensores de dimensiones, básculas de pesaje, radares de velocidad y cámaras de vigilancia en casetas de cobro para reforzar la seguridad.

Ciudad de México.— Con el objetivo de frenar el robo al autotransporte de carga y vehículos particulares, el Gobierno Federal puso en marcha el operativo “Cero Robos”, una estrategia que ya se implementa en tres rutas prioritarias: México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán.

De acuerdo con Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, estas vialidades concentran altos índices de asaltos, destacando que las autopistas México-Puebla y México-Querétaro representan el 29% de los reportes de robo a camiones de carga.

Despliegue masivo de recursos y tecnología

En el tramo México-Querétaro participan 585 elementos, 194 vehículos, 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas, 20 drones y 10 torres para detección de autos robados.

Además, operan cuatro células de inteligencia enfocadas en ubicar y neutralizar a grupos delictivos.

En la autopista México-Puebla se desplegaron 302 efectivos, 131 vehículos, drones, torres de vigilancia y cinco células de inteligencia.

Por su parte, en Mazatlán-Culiacán se han realizado 298 patrullajes con 143 unidades, 2 helicópteros, 12 drones, 5 torres y 4 células de inteligencia.

Cierre de brechas ilegales y más vigilancia

Durante la conferencia matutina, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló que también se cerrarán brechas ilegales que permiten el ingreso clandestino a las autopistas.

Asimismo, se instalarán arcos dinámicos con sensores de dimensiones, básculas de pesaje, radares de velocidad y cámaras de vigilancia en casetas de cobro para reforzar la seguridad.

También te puede interesar: Van en aumento accidentes en carretera a Kino

Reducción del 22% en robos y objetivo a largo plazo

El comandante Cortés destacó que el robo al transporte de carga se ha reducido en 22.41% de enero a la fecha.

Sin embargo, afirmó que el reto es mantener y profundizar esta tendencia mediante estrategias más estrictas y tecnología de punta.

El operativo “Cero Robos” busca proteger a transportistas, conductores particulares y familias, y prevenir que las bandas delictivas reorganicen sus rutas de escape en las principales vías del país.

Temas relacionados