Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CDMX

Gobierno de la CDMX inicia consultas ciudadanas para combatir la gentrificación

Las consultas se estructuraron en tres ejes distintos.

Gobierno de la CDMX inicia consultas ciudadanas para combatir la gentrificación

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno capitalino iniciará este fin de semana una serie de foros y consultas ciudadanas para la aplicación del Bando 1, una medida diseñada para enfrentar el fenómeno de la gentrificación en la ciudad. El ejercicio arrancará en el Museo de la Ciudad de México y se extenderá a distintas zonas de la capital hasta el último día de agosto, informó el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas.

Los debates se estructurarán en tres ejes principales. El primero, denominado “Diálogos Territoriales”, buscará diseñar un plan maestro de actuación en un polígono identificado como de “tensión inmobiliaria”, conformado por 12 colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Entre las zonas afectadas que albergarán estos foros destacan Condesa, Hipódromo, Roma Norte, Roma Sur, Juárez, Escandón, Doctores y San Miguel Chapultepec.

El segundo eje se enfocará en grupos vulnerables, como los jóvenes, que han visto afectado su derecho a la vivienda debido al alza en los precios de renta. El tercer módulo recibirá propuestas específicas para abordar la gentrificación, incluyendo la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles; la creación de una Defensoría de los Derechos Inquilinarios; la regulación de precios de alquiler; y el control de plataformas de hospedaje corto, como Airbnb.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que, una vez concluidos los foros, se presentará en 15 días una propuesta de vivienda para las colonias con mayor presión inmobiliaria. Además, a finales de agosto se enviará al Congreso local la iniciativa de Ley de Rentas, que incluirá un índice de precios de alquiler razonable y normas para regular las aplicaciones de rentas temporales.

Encinas explicó que la delimitación de la “zona de tensión inmobiliaria” se basó en indicadores como el alto costo del suelo, la reducción en la oferta de vivienda y el incremento en rentas de estancias cortas.

Te podría interesar:UNAM condena daños en el MUAC y Librería Julio Torri durante segunda marcha contra la gentrificación en CDMX

Brugada agregó que se trabaja en un censo de personas desplazadas por los altos costos, quienes serán prioridad en los programas de apoyo para facilitar su regreso a las zonas donde residían.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados