Clara Brugada reacciona tras actos vandálicos hacia la UNAM e inacción de la policía: “Respetamos la autonomía universitaria y esa autonomía impide”
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que presentará denuncias por los daños causados al Centro Cultural Universitario

MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México condenó de manera categórica los actos vandálicos ocurridos el domingo al interior de Ciudad Universitaria, durante la segunda marcha contra la gentrificación este fin de semana.
De acuerdo al Sol de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que, si bien la movilización fue mayoritariamente pacífica, la situación cambió con la irrupción de un grupo de manifestantes en instalaciones de la UNAM.
“Mucha gente se pregunta por qué no se actuó si había policía. Queremos dejar muy claro que respetamos la autonomía universitaria y esa autonomía impide, y lo vamos a respetar siempre de los siempres, que no entren fuerzas de seguridad al interior de la UNAM y eso es lo que se hizo”, aclaró.
La mandataria insistió en que el derecho a la manifestación es legítimo, pero rechazó el uso de la violencia como medio para alcanzar objetivos sociales o políticos.
Vandalismo en el MUAC y quema de libros
Los disturbios se concentraron en el área del Centro Cultural Universitario, donde un grupo de manifestantes, identificados como anarquistas, rompió cristales, barandales y casetas de vigilancia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), además de realizar pintas en la fachada del recinto.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se pronunció al respecto, condenando de manera particular la quema de libros perpetrada por un grupo de los asistentes:
“Creemos en la fuerza de las ideas, en la organización colectiva, en el debate público de las ideas y en todas las vías pacíficas como el camino más poderoso para lograr las transformaciones duraderas”, señaló.
La mandataria federal calificó la quema de libros como un acto propio del fascismo.
Reacción de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México informó que presentará denuncias por los daños causados al Centro Cultural Universitario, subrayando que se trata de un espacio dedicado al arte, la cultura y el pensamiento libre, que fue violentado por un grupo minoritario dentro de la manifestación.
La segunda marcha contra la gentrificación tenía como destino la caseta México-Cuernavaca, pero fue encapsulada por elementos policiacos, lo que llevó a los participantes a modificar su ruta.
Finalmente, la movilización culminó en Ciudad Universitaria, donde ocurrieron los incidentes.
Ante lo ocurrido, Brugada Molina reiteró el compromiso de su administración con la lucha contra la gentrificación, fenómeno que expulsa a familias por el alza en los costos de vivienda debido a desarrollos inmobiliarios o plataformas de alquiler temporal.
Te puede interesar: UNAM condena vandalismo en el MUAC y Librería Julio Torri durante segunda marcha contra la gentrificación en CDMX
“Por eso el Gobierno capitalino trabaja para garantizar rentas justas y asequibles, para defender el acceso a la vivienda, el espacio público y frenar el despojo disfrazado de desarrollo”, afirmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum llama a evitar violencia en la marcha contra la gentrificación del 20 de julio en el sur de la CDMX
Este es el plan de 14 pasos de Clara Brugada para combatir la gentrificación en la Ciudad de México
¿Cuál será el plan para enfrentar la gentrificación y combatir la discriminación de Clara Brugada? Esto se sabe
Gobierno de la CDMX inicia consultas ciudadanas para combatir la gentrificación