“Salud Casa por Casa”: El programa que garantiza atención médica domiciliaria para todos los adultos mayores en México
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció en Acapulco que el programa “Salud Casa por Casa” garantiza que ningún adulto mayor en México se quede sin atención médica en su hogar.
ACAPULCO.-En el marco de su visita a Acapulco, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó el compromiso del gobierno federal con la salud preventiva y el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad a través del programa “Salud Casa por Casa”, el cual asegura que ningún adulto mayor en el país quedará sin recibir atención médica en su hogar.
Un programa histórico de atención preventiva
Durante su discurso, la mandataria destacó que “Salud Casa por Casa” es el programa preventivo más importante del mundo, ya que lleva servicios médicos directamente a los hogares de las personas más vulnerables. En Guerrero, este esquema ya ha permitido brindar 75,263 consultas domiciliarias, realizadas por médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que recorren las comunidades.
“Los trabajadores de la salud salen de los consultorios y se van al territorio a visitar a todos los adultos mayores del país. No va a quedar un adulto mayor sin ser visitado”, enfatizó Sheinbaum.
Objetivo: Evitar que las personas lleguen a los hospitales
La Presidenta subrayó que, aunque el gobierno sigue invirtiendo en infraestructura hospitalaria, el verdadero propósito de este programa es fomentar la prevención para reducir la necesidad de hospitalización.
“Podemos construir muchos hospitales, pero si no cuidamos la salud, no van a alcanzar. Queremos que la gente no llegue al hospital, ese es el objetivo. Claro que si se enferma, debe recibir la mejor atención, pero lo ideal es prevenir”, señaló.
Complemento con Farmacias del Bienestar y brigadas móviles
El programa se reforzará con la construcción de Farmacias del Bienestar junto a los Centros de Salud y las Tiendas Bienestar, donde los derechohabientes podrán obtener medicamentos gratuitos.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que en Guerrero 900 profesionales de la salud atienden a 430 mil derechohabientes en sus domicilios. Además, se implementarán brigadas móviles para llegar a las zonas más alejadas, como la sierra guerrerense. “No habrá lugar que no visitemos ni distancia que no nos permita llegar”, aseguró.
Recuperación de Acapulco y fortalecimiento hospitalario
Sheinbaum también destacó los avances del programa “Acapulco se transforma contigo”, que ha permitido rehabilitar carreteras, hoteles y otras infraestructuras afectadas por el huracán Otis.
En materia de salud, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, informó que se está rehabilitando el Hospital “Vicente Guerrero”, que contará con 500 camas (350 para hospitalización y 150 para servicios complementarios), fortaleciendo así la atención médica en la región.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum destaca avances en la reconstrucción de Acapulco y presenta el programa de visitas médicas ‘Salud Casa por Casa’ para adultos mayores
“Un gobierno que llega a todo el territorio”
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, resaltó que este programa refleja el compromiso de los gobiernos de la Transformación con la justicia social. “No hay transformación sin justicia social, y no hay justicia social sin salud”, afirmó.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, calificó a “Salud Casa por Casa” como un esquema innovador, integral y personalizado, diseñado para reducir las enfermedades mediante la atención oportuna.
Con “Salud Casa por Casa”, el gobierno federal dice que busca garantizar que ningún adulto mayor o persona con discapacidad quede desatendido, llevando servicios médicos, medicamentos gratuitos y atención preventiva hasta el último rincón del país.